We use our own and third party cookies to analyze our services. If you continue to browse, we consider that you accept their use. More information HERE

DOCUMENTO FIRMADO POR EL CAPITAN DEL PUERTO DE MONTEVIDEO EN 1839 LUIS DE LA ROBLA MILITAR REALISTA


6 fotos DOCUMENTO FIRMADO POR EL CAPITAN DEL PUERTO DE MONTEVIDEO EN 1839 LUIS DE LA ROBLA MILITAR REALISTA (Coleccionismo - Documentos - Otros documentos)

Follow
  • Items: 1

    Condition: Normal (with signs of use)


    DOCUMENTO DEL AÑO 1839 FIRMADO POR EL CAPITAN DEL PUERTO DE MONTEVIDEO DON LUIS DE LA ROBLA 

    MEDIANTE EL CUAL SE OTORGA PERMISO AL BERGANTIN BRASILERO AMISTAD , CUYO CAPITAN ERA JOSE ARAUJO, PARA SALIR DEL PUERTO Y DIRIGIRSE AL EXTRANJERO.

    EN ESE AÑO DE 1839 SE ENCONTRABA LA GUERRA GRANDE O SITIO DE MONTEVIDEO.

    EL DOCUMENTO TAMBIEN ESTA FIRMADO POR QUIEN FUERA EL PRIMER OFICIAL DE LA CAPITANIA DEL PUERTO, DON ANTONIO ACOSTA Y LARA .

    Luis de la Robla, 

    Nacido en MontevideoVirreinato del Río de la Plata25 de agosto de 1780 , fallecio en MontevideoUruguay4 de junio de 1844 , fue un militar realista de origen oriental, que posteriormente fue fundador del Correo del Estado Oriental del Uruguay.

    Después de los estudios elementales, inició la formación para ser clérigo, pero la abandonó con dieciocho años. En 1809 inició su carrera militar y en 1810 fue nombrado ayudante de campo del Mariscal Gaspar de Vigodet, Gobernador de Montevideo, cargo que mantuvo con el virrey Francisco Javier de Elío.

    Fue emisario del virrey Elío ante la corte de Portugal, para coordinar las acciones de la invasión portuguesa de 1811. Posteriormente, Vigodet lo envió ante el jefe patriota José Artigas, que se había distanciado del gobierno de Buenos Aires, para intentar atraerlo a la causa realista. Fracasó por completo, pero el segundo de Artigas, Fernando Otorgués, intentó tomar contacto con Vigodet a través de él.

    Tras la caída de la ciudad quedó prisionero durante varios meses, hasta que fue liberado a principios de 1815, año en que viajó a España.

    En 1816 regresó a Montevideo, donde apoyó la Invasión Luso-Brasileña.

    En 1822 fue nombrado comisionado de Fernando VII para formalizar un acuerdo entre el gobierno español y los gobiernos independientes surgidos en el territorio del ex Virreinato del Río de la Plata. Junto al otro comisionado real, Luis Pereira, firmó con Bernardino Rivadavia, ministro de la Provincia de Buenos Aires, la Convención Preliminar de Paz, que se intentó extender a los demás gobiernos sudamericanos, sin conseguirlo.

    En 1825 se mantuvo del lado del Imperio del Brasil durante la campaña de los Treinta y Tres Orientales, pero cambió de bando al año siguiente y se unió a las milicias orientales de Juan Antonio Lavalleja.

    Durante la administración provisional de Lavalleja, el 21 de diciembre de 1827, fue el primer administrador de los servicios postales del Uruguay. Llegó al grado de coronel y apoyó el gobierno de Fructuoso Rivera, oponiéndose al de su sucesor, Manuel Oribe. Participó en las campañas contra el gobierno de éste y combatió en la Batalla de Palmar. En su segundo gobierno, Rivera lo nombró comandante del puerto de Montevideo, cargo que ocupó hasta su muerte en 1844.

     

    ANTONIO ACOSTA Y LARA

    Fue un  Marino español 1783-1866, venido al Río de la Plata como tercer piloto de la fragata Asunción, que naufragó en el Banco Inglés, en mayo de 1805.

    Actuando como vigía en el puerto de Maldonado, dio aviso a las autoridades de Montevideo del paso de la escuadra inglesa del almirante Popham, que hacía su entrada en el estuario a comienzos de 1806, lo que permitió adoptar las primeras medidas defensivas contra los invasores.

    Al producirse la revolución oriental de 1811, se integró a las milicias de Maldonado y Minas.

    Por sus servicios a la causa patriota fue designado, en 1829, para la Capitanía del puerto de Montevideo, que desempeñó hasta 1853.

    Falleció en Gualeguaychú, Argentina, el 1o de junio de 1866.

     

     


CARLOSRAUL963

(44)
Uruguay ()
Member since: 24/06/2007

  Add to favourites

Report on this lot