Sumadora mecánica fabricada en 1922 aprox. por Hans Sabielny, en Dresden, bajo licencia de Schubert & Salzer, Maschinenfabrik, A.G., Chemnitz, Sa., en Alemania.
El primer año de fabricación de esta calculadora fue 1909 y a partir de 1922 se comenzó a fabricar por Hans Sabielny en Dresden. Es una máquina de calcular portátil basada en la norteamericana Rapid Computer. Este ejemplar es muy parecido a una Comptator pero con varias diferencias, no lleva el nombre comercial en la placa principal, la palanca de puesta a "cero", el color es negro en lugar de cromado, etc. Hay que tener en cuenta que la Comptator fue fabricada también por Hans Sabielny y es posible que este fuera el primer modelo de Comptator.
El sistema mecánico de este modelo consistía en una serie de cadenas continuas que se deslizaban al arrastrar los números con un punzón. El número escogido se deslizaba hacia abajo y quedaba reflejado en la ventana de resultados. Al ir añadiendo números los iba sumando directamente. Este modelo tiene 9 barras de resultados y 9 contadores de resultado (el primero de la izquierda no se pone a "cero") . La máquina también podía realizar operaciones de resta pero para ello había que hacer una serie de operaciones manuales paralelas. Un deslizador, que presenta en el lado derecho, sirve para poner el contador a "0". Se conserva en buen estado y funciona correctamente. Incluye el estuche original y un punzón para manipularla. Una pieza para tener en cualquier colección de máquinas de calcular antiguas.
Antigüedad: 1922 aprox.
Medidas: Estuche 25x10x5 cm
Estado: Bueno
Referencia: