REJA VASCA de forja antigua (Siglo XVII)


5 fotos REJA VASCA DE FORJA ANTIGUA (SIGLO XVII) (Antigüedades - Técnicas - Cerrajería y Forja - Forjas Antiguas)

  • Items: 1

    Condition: Good (just a few signs of use)


    REJA VASCA de forja antigua (S. XVII). Medidas: 195 cm. de alto x 165 cm. de ancho. Tiene 12 balaustres iguales y simétricos, decorados con anillos y volutas repetidas y superpuestas. Seguramente labrada en una de las muchas ferrerías que había en el Señorío de Vizcaya entre la segunda mitad del siglo XVII y primera del XVIII.

    Perfecto estado de conservación.

    PROCEDENCIA: Respecto a su procedencia, según testimonios orales fehacientes, parece ser que esta reja perteneció al mobiliario del antiguo Consulado de Bilbao (1) (Consulado del Mar y Casa de Contratación, fundada en 1511 por la reina Juana de Castilla), institución vigorosa, llena de vida, que desplegó una actividad notable durante varios siglos, hasta que el centralismo y el Código de Comercio de 1829 cercenaron su existencia. Gracias al Consulado, el puerto de Bilbao se convirtió en uno de los principales de España. 

    Una de las aportaciones más universales del Consulado de Bilbao fueron sus conocidas Ordenanzas, en especial, las Ordenanzas de Bilbao de 1737, auténtico Código de Comercio que estuvo en vigor hasta bien entrado el siglo XIX, hasta que en 1866 se crearon las Cámaras de Comercio.

    (1) Respecto al edificio donde albergaba el Consulado, este fue construido entre 1674 y 1684 por Santiago de Castaños y estaba adosado a la iglesia de San Antón mediante arcadas. Ocupaba la segunda planta, mientras la primera la ocupaba el Ayunta­miento. Fue demolido definitivamente en 1895, pocos años después de inaugurarse el nuevo ayuntamiento donde se ubica hoy.


librobarroeta

(21)
España (Vizcaya)
Member since: 02/09/2015

  Add to favourites