Accepts offers

Antiguo plato petitorio o limosnas de bronce. S. XV. Rarera. 40 cm diámetro. Nuremberg. Gótico

5% off! until Wednesday, June 26


Number of items: 1

Condition of the lot: Normal (with signs of use)

Importante plato petitorio de bronce datado del siglo XV. Se trata de una pieza de coleccionista. Muy rara de ver en tan buen estado de conservación. Las fotos hablan por si solas. Proviene de una colección privada. Es un plato de Nuremberg Gótico. Es una pieza totalmente original de la época. Dentro de las calidades el bronce por su densidad y resistencia, además de la metodología de fundición los hacían la gama alta dentro de los materiales escogidos para realizar elementos para la liturgia. Este no es de cobre ni latón, que eran más económicos y más fáciles de producir. La pieza tiene alguna rotura limpia que se puede ver que fue soldada en su día pero no rompe la armonia de la pieza. Las fotos hablan por si solas.

Medidas: 40 cm de diámetro y 4 cm de altura.

Los platos o bandejas realizados en azófar, latón o bronce se incluyen dentro de un tipo de producción que los franceses denominan ´dinanderies´ por la importancia que alcanzó la localidad belga de Dinant en la fabricación y comercio de estas manufacturas durante la Edad Media.

Durante el periodo que va desde mediados del siglo XV al finales del siglo XVII, la ciudad de Nuremberg dominó la fabricación de piezas de cobre, latón y bronce. El gremio de los artesanos del cobre (rotschmiede) de Nuremberg se hizo prácticamente con el monopolio en Europa de este tipo de piezas.

Los platos de latón y brone se introdujeron en España, via Flandes, por los puertos del Cantábrico y por la feria de Medina del Campo durante el siglo XVI. Aunque su función pudo ser decorativa, formaban parte del ajuar litúrgico y como tales, se usaban para ungir en la extrema unción, bautizar o recibir limosna. Solían contener representaciones religiosas e inscripiones relativas a la liturgia. En el siglo XIX, estos platos decoraban las paredes de las casas y palacios de la época.


Se garantiza buen embalaje.

avatar terracotacocida
From 20/11/2019
Spain (Zaragoza)
Seller registered as a private person.