Accepts offers

Gran mapa a color del antiguo reino de Castilla (España), hacia 1660

25% off! Tomorrow last day!


Number of items: 1

Condition of the lot: Normal (with signs of use)
0

Título original: Utriusque Castiliæ nova descriptio.

Descripción: Llamativo y muy detallado mapa del antiguo reino de Castilla (España) grabado en cobre de Blaeu, que muestra Zaragoza, Valencia, Alicante, Cartagena, Madrid, Córdoba, Sevilla, Salamanca, Palencia, Segovia, Toledo, Cuenca, Granada, etc. Muestra castillos , ciudades amuralladas, pueblos, ríos, montañas y bosques. El mapa está adornado con una gran cartela de título decorativo con un globo terráqueo, una escala de de correas, tres escudos de armas y ota cartela de leyenda topográfica de correas. El reverso no posee texto.

Fecha: 1660 aprox. (sin fecha)

Estado: Impresión muy fuerte y oscura en buen papel. Papel con cadenas y marcas de alambre. Mapa pintado a mano con vivos colores originales. Falta el margen superior y se ha rehecho por completo. Amplio margen inferior. Amplios márgenes laterales. Pequeñas lágrimas y agujeros restaurados. Mapa lavado y restaurado profesionalmente. Mapa plegado. Las condiciones son las que se pueden ver en las imágenes.

Autores: The Blaeus: Willem Janszoon, Cornelis y Joan

Willem Jansz. Blaeu y su hijo Joan Blaeu son los editores cartográficos más conocidos del siglo XVII.

Willem Jansz. (también escrito Guilielmus Janssonius) = Willem Janszoon Blaeu, nació en Uitgeest (Países Bajos), cerca de Alkmaar en 1571. Estudió matemáticas con Tycho Brahe y aprendió la teoría y la práctica de las observaciones astronómicas y el arte de la fabricación de instrumentos y globos terráqueos.

En 1596 llegó a Ámsterdam, donde se estableció como fabricante de mapas, instrumentos y globos terráqueos. Publicó su primer trabajo cartográfico (un globo terráqueo) en 1599 y probablemente publicó su primer mapa impreso (un mapa de los Países Bajos) en 1604. Se especializó en cartografía marítima y publicó la primera edición de la guía piloto Het Licht der Zeevaert en 1608, y fue nombrado Hidrógrafo de la V.O.C. (United East India Company) en 1633. Después de treinta años de publicar libros, mapas murales, globos terráqueos, cartas y guías para pilotos, publicó su primer atlas, Atlas Apéndice (1630). Este fue el comienzo de la gran tradición de hacer atlas por parte de los Blaeu.

En 1618, otro cartógrafo, librero y editor, Johannes Janssonius, se estableció en Amsterdam, al lado de la tienda de Blaeu. No es de extrañar que estos dos vecinos, que comenzaron acusándose mutuamente de copiar y robar su información, se convirtieron en feroces competidores que no tenían nada bueno que decirse el uno del otro. Alrededor de 1621 Willem Jansz. decidió poner fin a la confusión entre su nombre y el de su competidor, y asumió el sobrenombre de su abuelo, 'blauwe Willem' ('blue Willem'), como apellido; a partir de entonces se hizo llamar Willem Jansz. azul.

Willem Janszoon Blaeu murió en 1638, dejando su próspero negocio a sus hijos, Cornelis y Joan. De Cornelis, solo sabemos que su nombre aparece en los prefacios de libros y atlas hasta c. 1645.

Joan Blaeu, nacido en Ámsterdam en 1596, se convirtió en socio de la librería e imprenta de su padre. En 1638 fue nombrado sucesor de su padre en la Oficina Hidrográfica de la V.O.C. Sus esfuerzos culminaron en el magnífico Atlas Major y los anuarios de los Países Bajos e Italia, obras insuperables en la historia y en los tiempos modernos, que dieron fama eterna al nombre de Blaeu's.

El 23 de febrero de 1672, un incendio arruinó el negocio. Un año después, moría el Dr. Joan Blaeu. El incendio de 1672 y el fallecimiento del director dieron lugar a la venta total de las acciones de la Casa Blaeu. Cinco subastas públicas dispersaron los libros restantes, atlas, placas de cobre, globos terráqueos, etc., entre muchos otros comerciantes de mapas y editores en Amsterdam. La mayoría fue adquirida por una serie de libreros que actuaban en sociedad.

En los años siguientes, el resto del departamento de imprenta quedó en manos de la familia Blaeu hasta 1695, cuando también se vendió en pública subasta el inventario de la imprenta. Eso supuso el fin de Blaeu's como imprenta de renombre mundial.

Dimensiones:

  • Dimensiones de la hoja: 455x575mm
  • Dimensiones del mapa: 420x515mm

Datos adicionales:

  • El mapa está en buen estado de conservación para su antigüedad.
  • Para más detalles, ver las fotografías adjuntas o consultar.
  • Es un original de época y no una reproducción posterior.
  • Se envía con certificado de autenticidad, si se solicita al hacer la compra.
avatar itacas1956
From 19/01/2008
Spain (Pontevedra)
Seller registered as a private person.