We use our own and third party cookies to analyze our services. If you continue to browse, we consider that you accept their use. More information HERE

Plano y vista de la batalla naval de Rande o Vigo ( Pontevedra, España), 1710. Peter Schenk


9 fotos PLANO Y VISTA DE LA BATALLA NAVAL DE RANDE O VIGO ( PONTEVEDRA, ESPAÑA), 1710. PETER SCHENK (Arte - Cartografía Antigua (hasta S. XIX))

Follow
  • 25% off! Before 350,00 €
    Next Wednesday last day
  • Items: 1

    Condition: Normal (with signs of use)

    0


    Grabado realizado en placa de cobre, de tinta color rojiza (roja-marrón), por el famoso grabador y editor holandés Peter Schenk (1660-1718), impreso en Amsterdam hacia 1710. Extraído del famoso atlas histórico que el citado grabador y editor publica desde 1707 a 1730 con al menos cinco ediciones.

    Se trata de una hermosa vista panorámica de la conocida como batalla naval de Rande (por librarse en las inmediaciones del estrecho de Rande, ubicado en la zona o batalla naval de Vigo por las crónicasa anglo-holandesas (por llevarse a cabo en la ría del mismo nombre y en las inmediaciones de la ciudad de Vigo (Pontevedra, Galicia, Espàña) , librada por las flotas anglo-holandesa y la franco-española, con el triunfo de la primera, en 1702 en el mencionado lugar. En concreto podemos ver, barcos en medio de la batalla (algunos ya hundidos o ardiendo) y algún detalle de la costa, con alguna fortaleza. En la parte inferior del grabado podemos leer datos relativos al mismo, en holandés antiguo y latín.

    Se encuentra en buen estado de conservación, teniendo en cuenta su antigüedad, con fuerte y oscura impresión, papel verjurado y margenes recortados, menos por su lateral  inferior, que posee una pequeña pérdida de papel, pero que no afecta para nada al grabado en si.(Ver fotografías)

    Petrus Schenck, o Pieter, o Peter Schenk el mayor o el Viejo (bautizado: 26 de diciembre de 1660 - entre el 12 de agosto y el 17 de noviembre de 1711 en Leipzig), fue un grabador y cartógrafo alemán activo en Amsterdam y Leipzig.

    El grabador y editor de mapas Peter Schenk nació en 1660 en Elberfeld. Se mudó a Amsterdam en 1675 y se convirtió en alumno de Gerard Valck, especializado en mezzotinta ( técnica de grabado a la media tinta). Valck estaba casado con Maria Bloteling, la hermana del grabador de Amsterdam, Abraham Bloteling. En 1687 Schenk se casó con la hermana de Gerard, Agatha Valck. En 1694, junto con Valck, compró algunas de las planchas de cobre del cartógrafo y comerciante de arte Johannes Janssonius. Junto con Valck y Bloteling, produjo grabados para el mercado de Londres, aunque no se sabe si alguna vez fue allí con ellos.

    Hasta 1700 vivió en el Jordaan, luego se mudó a la Plaza Dam o a Leipzig, donde abrió una tienda, vendiendo mapas y arte. Fue un visitante habitual de la feria Leipziger Messe en Leipzig, donde murió. Tuvo tres hijos que se convirtieron en grabadores. Su hijo mayor, Peter Schenk el Joven, también fue un destacado cartógrafo y comerciante de arte que continuó con la tienda de su padre en Leipzig. Sus hijos Jan y Leonard se quedaron en Amsterdam y probablemente continuaron el taller de su padre. Su hija María se casó con Leonard Valck, el hijo de Gerard, quien continuó el taller de Gerard.

    Dimensiones:

    • Dimensiones de la hoja: 178x195mm
    • Dimensiones del grabado: 160x185mm

    Datos adicionales:

    • El grabado está en buen estado de conservación para su antigüedad.
    • Para más detalles, ver las fotografías adjuntas o consultar.
    • Es un original de época y no una reproducción posterior.
    • Se envía con certificado de autenticidad, si se solicita al hacer la compra.

itacas1956

(932)
Spain (Pontevedra)
Member since: 19/01/2008

  Add to favourites

Report on this lot