We use our own and third party cookies to analyze our services. If you continue to browse, we consider that you accept their use. More information HERE

JUAN ANTONIO MORALES. PINTURA CARBONCILLO ROJO SOBRE MADERA 50 X 70 CM. OBRA ARTE ÚNICA


3 fotos JUAN ANTONIO MORALES. PINTURA CARBONCILLO ROJO SOBRE MADERA 50 X 70 CM. OBRA ARTE ÚNICA (Arte - Dibujos - Contemporáneos siglo XX)

Follow
  • Items: 1

    Condition: Normal (with signs of use)


    RETRATO DE UN MUJER DEL CONOCIDO PINTOR JUAN ANTONIO MORALES. CARBONCILLO ROJO.

    TAMAÑO LIENZO 50 X 70 CMSOBRE MADERAFIRMADO.

    JUAN ANTONIO MORALES

    (Villavaquerín del Cerrato, Valladolid, 1909-Madrid, 1984)

    Tras residir con su familia durante una corta estancia en Cuba, realiza en Valladolid sus estudios de Bachillerato. En 1927 vuelve a la isla con la intención de estudiar Medicina aunque, muy pronto, abandonará para dedicarse a la pintura. De nuevo en España, presenta en 1931 su primera exposición en el Círculo Mercantil  vallisoletano y se traslada a Madrid con la intención de ingresar en el Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Se  integra en el ambiente artístico de la capital, se hace discípulo de Daniel Vázquez Díaz y conoce a José Caballero con quien compartirá estudio desde 1934, momento en el ambos realizan el cartel de Yerma del poeta Federico García Lorca.

    En Juan Antonio Morales hallamos un caso repetido en el arte español de la primera mitad de siglo. De nuevo, un joven pintor que se forma en la figuración tradicional y que hace incursiones en el surrealismo, sobre todo por influencia del pintor José Caballero, dando a sus obras una confusión de términos entre lo real y lo soñado. En los años treinta da un giro a su arte y lo orienta en la dirección de los nuevos realismos europeos. Además, en el caso de Juan Antonio Morales, el conocimiento de los lenguajes figurativos es muy profundo y, por ello, muy preciso. No cabe duda de las influencias de artistas italianos como Morandi,  De Chirico o  Massimo Campigli que dan a sus obras un aire arcaizante en sus escenas y figuras, y en la primacía de sensaciones táctiles más propias de la pintura mural.

     

    Juan Antonio Morales realizó numerosos carteles de las ferias y fiestas de su ciudad natal. Durante la guerra civil española combatió en el frente, colaboró con la Alianza de Intelectuales Antifascistas, en revistas como Mono Azul o El Buque Rojo y se cree que realizó el famoso cartel Los nacionales.

    Tras la guerra es detenido aunque curiosamente, más tarde, se convertiría en retratista de la alta sociedad, pintando por ejemplo en varias ocasiones a Francisco Franco.

    En los años cuarenta, se aprecia en la obra de Juan Antonio Morales una tendencia a la figuración clasicista que le enlaza con otras experiencias personales de artistas como Luis Castellanos o Benjamín Palencia. En esas obras aparece un mismo concepto del objeto sobrecargado de realidad y sencillez en la línea más clásica de los bodegones de Zurbarán o Meléndez.

    Juan Antonio Morales ingresó enla Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1964 y una década después lo haría en la Academia de Bellas Artes de España en Roma.

     


Report on this lot