Joan Brotat. La Tertulia



Follow
  • Items: 1

    Condition: Very Good (new or like new, without any signs of use)

    Siempre colgado


    La Tertulia, oleo sobre lienzo pegado a carton, de 55 x 65 cm y 85 x 95 cm firmado Joan Brotat abajo a la derecha.

    Biografia parcial.de Joan Brotat Vilanova (Barcelona 1920 -1990)

    Dijeron criticos de arte, escritores y periodistas de la obra de Brotat, entre otros:

    " El arte popular halla en la pintura de Joan Brotat su mas autentico y exacto significado ". (Angel Marsá, 1950)

    " ¿Que quieren estos ojos? No es regla que el cuadro mire asi al espectador.De tanto estar mirando fijamente puedo caerme adormecido a los pies del objeto. Este pintor intenta un juego mágico ".( Alejandro Busuioceanu 1953).

    " Quien mejor pertenece, entre nosotros, a la familia Rousseau, es el recentisimo Brotat ". (Eugenio D'Ors, 1953).

    " En el pintor Brotat hay una contradicción entre los grandes temas y la manera de tratarlos ". (José Camón Aznar 1954).

    " Los verdes y amarillos de Brotat se ven interiormentge encendidos, por una luz milagrosa que a los cuadros confiere una paciente elaboración de artífice medieval a la que indudablemente son sometidos ". (Jaime Ferrán, 1954).

    " Brotat, afortunadamente para él, enlaza con muchas cosas.Con nuestra pintura románica y con los carteles de crímenes, con las paredes de los excusados escolares y con los exvotos.Afortunadamente para él ,he dicho. Porque es pintura verdaderamente viva y animada, con alma ".(Juan Antonio Martorell ,1954).

    " Los cuadros de Brotat, asi reunidos,constituyen uno de esos pequeños cosmos de prodigio autónomo y completo,que solo una ardiente fuerza creadora puede lograr ". (Joan Fuster, 1956).

    " La monumentalidad hierática de sus figuras iniciales, da paso a un sistema mas narrativo ". (Juan Eduardo Cirlot ,1961).

    " Una pintura evidente por si misma,clara y bella; pero que, a pesar de su claridad, posee elementos inquietantes que le dan una nueva dimensión. Podemos llamarla literaria, si el lector quiere, siempre que a la palabra no se le de el alcance peyorativo que muchos le atribuyen. Y un artista que sigue su rumbo convencido de su verdad. Y esto es hermoso en tiempos de mimetismo y modas ". (José Hierro, 1962)

    " El mundo recortado y lineal de Juan Brotat se ha densificado y , hasta cierto punto, ratificado, y sus visiones tienden a la alucinación y a lo onírico. La realidad se ha evaporado de sus cuadros para dar paso a lo sobrenatural y oculto ". ( Juan Perucho, 1962).

    " La figura de Joan Brotat es una caso insólito en nuestro panorama artistico. Su originalidad reside tanto en el hecho de que continue, a su modo, una tradición, de inspiración esencialmente popular, como una rica e insobornable personalidad, la cual ha mantenido al margen de ese torbellino que ha confundido y revuelto el arte, especialmente en la ultima década ". (José Corredor Matheos, 1965).

    " La diversidad de sus realizaciones es consecuencia de la indispensable dosis de libertad y de subjetivismo propia del arte de nuestro tiempo, diversidad caracteristica de todos los maestros contemporáneos. De otra parte no se olvide, lo dificil que resulta el encasillamiento de una obra de acusados perfiles personale como es la de Brotat ". ( Cesáreo Rodriguez-Aguilera, 1974)

    "se puede redescubrir al artista que desde su modestia tuvo el atrevimiento de crear un obra libre e intensa, y que puso su grano de arena en la aventura de la difícil recuperación de la modernidad artística durante la posguerra española". Y añade: "Creo que la potencia estética funcional, eficaz y emocionante de Brotat destila una poética singular, tierna y trascendente, ingenua y profunda, arcaica y moderna". (Jose Angel Martín, 2011).
     

    Son mas de 200 las exposiciones que participó por el mundo. Participando en varios Salon de los Once en Madrid propuesto por Eugenio D' Ors. Numerosos premios y medallas 1961 Ganador de la IV Bienal de Alejandria Gran Premio de los Paises Mediterraneos.-1963. Primer Premio del I Salón Nacional de Pintura de Invierno. Alicante.-1963. Primer Premio de Pintura Ciudad de Tarrasa.-1964. Primer Premio I Salón de Pintura Contemporanea. Castellón de la Plana.-1964. Premio Nacional Francisco Ribalta.-1964. Premio Extraordinario Excmo.Ayuntamiento de Segorbe y Premio de Arte Sacro.-1969. Primer Premio XVII Salo Tardor, Manresa.-1969. Primer Premio V Concurso de Pintura Ciudad de Hospitalet.-1970. Premio "Padre Aulí" I Certamen Internacional Pintura Ciudad de Felanitx.-1970. Medalla "Juan de Juanes" XI Salon de Marzo.Valencia.-1982. Medalla de Oro "Rafael Zabaleta". Premio Rafael Zabaleta.Quesada Jaen.

    Su obra esta en numerosos museos y colecciones públicas y privadas: Museo BB. Artes de Alejandria. Egipto.- Museo Español de Arte Contemporáneo. (Hoy Reina Sofia).- Museo BB. Artes de Bilbao.- Museo BB. Artes de Sevilla.- Museo Centro de Arte y Naturaleza. Huesca.- Museo BB. Artes de Vitoria.- Museo Arte Contemporáneo de Villafamés, Castellón.- Museo Municipal de Mataró.- Museo Municipal de Valls.- Museo Abelló de Mollet del Vallés.- Museo del Dibujo. Castllo de Larres.Huesca.- Museo de Arte Contemporáneo Palacio de Elsedo. Cantabria.- Museo Redondo El Riojano. Santander.- Museo Rafael Zabaleta. Quesada-Jaen.... Y en importantes colecciones norteamericanas como J.L. Stenin Los Angeles USA.- W. Wiesenthal. Los Angeles USA.- Nancy Kein. Los Angeles USA y Colección Bonnefoy. Nueva York USA.

    Su bibliografia es numerosisima. AL COMPRADOR SE LE REGALARA UN LIBRO BIOGRAFICO DE GRAN FORMATO DE JOAN BROTAT.


Minuchi

(306)
España (Cantabria)
Member since: 08/02/2007

  Add to favourites