We use our own and third party cookies to analyze our services. If you continue to browse, we consider that you accept their use. More information HERE

FIDEL AGUILAR MARCO (GERONA 1894-1917) VENUS DE MILO. ESCULTURA EN CERÁMICA ARGERATA DE QUART


7 fotos FIDEL AGUILAR MARCO (GERONA 1894-1917) VENUS DE MILO. ESCULTURA EN CERÁMICA ARGERATA DE QUART (Arte - Escultura - Otros Materiales)

Follow
  • Items: 1

    Condition: Normal (with signs of use)


    Venus de Milo, escultura en cerámica argerata del escultor Fidel Aguilar Marco con el sello en la base de la Casa Marcó Quart Gerona. Mide 34cm de alto y la base 18x13cm.Se trata de un ejemplo de la conocida "terrissa negra" popular de Quart, en Girona. La técnica consiste en terminar la cocción de las piezas con leña verde que produce el humo que aporta a las piezas una mayor dureza y el característico color negro.La base del recipiente está marcada con el sello de los talleres de Can Marcó. Esta antiquísima saga de ceramistas trabajó la cerámica negra empleando una técnica propia que denominaron "l´argerata" que consistía en aplicar en crudo una solución de cobre en ácido, resultando una pátina de aspecto metalizado.Fidel Aguilar nació en Girona el 20 de Julio de 1984. Fue alrededor de 1905 cuando comenzó a trabajar en un taller de tallista, lo que hizo que la talla se convirtió en su máxima pasión. A partir de entonces, comienza a dibujar y asistir a clases en la Escuela de Bellas Artes Municipal. En 1909, Fidel Aguilar abre un taller de tallistas de muebles. El poco tiempo libre que le permitía su trabajo en el taller, lo dedicaba a hacer dibujos, bocetos de barro y pequeñas tallas de madera. Además fue en esta época cuando se empezó a sintió atraído por la escultura en piedra. El Año 1914, entra en contacto con Xavier Montsalvatge y Rafael Masó y el círculo Athenea, núcleo del novecentismo en Girona. A partir de entonces, la colaboración con el círculo y sobre todo con Rafael Masó, se hace frecuente. Alguna muestra de ello son los muebles de la Casa Ensesa o el remate de la bandera del Orfeón de la Juventud. Con el objetivo de ampliar sus horizontes en el arte Fidel Aguilar, se traslada a Barcelona, ​​pero su salud le obliga a volver a Girona. En 1917, muere de una perforación en el estómago.En 1919 la Casa Marcó de Quart comienza la explotación en cerámica argerata de algunas obras del escultor, piezas que obtendrán un remarcado éxito en la Exposición de Artes Decorativas de París del año 1925, donde concurren Marcó y otros artesanos gerundenses. En 1930, los "Amigos de las Artes" mediante una suscripción popular, le levantan un monumento en los jardines de la Devesa, donde se reproduce una versión libre de una obra del escultor, y donde Carles Rahola , el día de la inauguración, lee una evocación de la vida y la obra del escultor.


sendon20

(589)
Spain (Coruña)
Member since: 04/09/2008

  Add to favourites

Report on this lot