We use our own and third party cookies to analyze our services. If you continue to browse, we consider that you accept their use. More information HERE

Cotizada y escasa moneda 50 Céntimos Consejo Soberano Asturias Leon 1937 Guerra Civil


2 fotos COTIZADA Y ESCASA MONEDA 50 CÉNTIMOS CONSEJO SOBERANO ASTURIAS LEON 1937 GUERRA CIVIL (Numismática - España Modernas y Contemporáneas - República)

Follow
  • Items: 1

    Condition: Normal (with signs of use)


    Escasa moneda de 50 Céntimos del efímero Consejo Soberano de Asturias y León, institución política soberana y de facto independiente proclamada en Gijón el 24 de agosto de 1937 bajo el trasfondo de la Guerra Civil Española y que tan solo pervivió apenas dos meses, hasta el 21 de Octubre momento en el que las tropas del bando nacional entraron en Gijón y Avilés, finalizando de esta manera la campaña del norte. Las primeras acuñaciones de esta pieza fueron realizadas en la Factoría de Guernica, en Bilbao. Los cospeles fueron suministrados por la Fábrica de Metales de Lugonés, Asturias. Tras el bombardeo de Guernica, por suerte se salva la maquinaria, material y útiles para poder seguir la labor de amonedación. Se traslada todo a Asturias y se escoge como emplazamiento Avilés, "la aldea perdida", para seguir con la fabricación de monedas, concretamente en los talleres de la Junta de Obras de Avilés. En el anverso, imagen de una chimenea industrial, con un compas y martillo cruzados sobre engranaje de maquinaria. Todos símbolos del tradicional sector industrial obrero de Asturias y León con leyenda: CONSEJO DE ASTURIAS Y LEON y en el exergo inferior ESPAÑA. En el reverso, valor nominal de 50 Centimos con leyenda: REPUBLICA ESPAÑOLA y fecha de 1937. El grabador de esta moneda fue el vasco Mateo Careaga Guisasola.


xelax1975

(62)
Spain (Cádiz)
Member since: 26/09/2015

  Add to favourites

Report on this lot