We use our own and third party cookies to analyze our services. If you continue to browse, we consider that you accept their use. More information HERE

Direct sale

Siete fosiles caracolas, algas, etc... (Valdelinares. Provincia Teruel)


Number of items: 1

Condition of the lot: Very Good (new or like new, without any signs of use)

Siete Fosiles Excepcionales encontrados en el paramo deminado Tarrascón sito en Valdelinares (Teruel), el pueblo más alto de España.


Los fósiles son restos de seres vivos que han vivido en el pasado. comprender cómo se formaron implica tener un conocimiento básico de la Tierra, de su edad y de sus procesos geológicos. Los fósiles (del latín fossile, lo que se extrae de la tierra) son los restos o señales de la actividad de organismos pasados. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la PALEONTOLOGÍA.

Para que un resto corporal o una señal de un organismo merezca la consideración de fósil es necesario que se haya producido un proceso físico-químico que le afecte, conocido como fosilización. En este proceso se pueden producir transformaciones más o menos profundas que pueden afectar a su composición y estructura. Este proceso va en función del tiempo, por lo que debe haber transcurrido un determinado intervalo a partir del momento de producción del resto para que llegue a la consideración de fósil. La fosilización es un fenómeno excepcionalmente raro, ya que la mayoría de los componentes de los seres vivos tienden a descomponerse rápidamente después de la muerte.

La permineralización ocurre después del enterramiento, cuando los espacios vacíos en un organismo (espacios que en vida estaban llenos de líquido o gas) se llenan con agua subterránea, y los minerales que ésta contiene precipitan, llenando dichos espacios.

En muchos casos los restos originales del organismo han sido completamente disueltos o destruidos.(Wiki).


En los alrededores de Valdelinares es frecuente encontrar fósiles en los paseos por el monte. Esa lucha titánica entre el mar y la tierra por dominar el espacio queda sellada en nuestras rocas.

Las ricas aguas del primitivo mar de Tetis, que cubría nuestros montes hasta finales de la era Mesozoica., nos han dejado testigos de aquellos remotos tiempos.


Paleozoicos.- En los alrededores de Valdelinares se pueden encontrar diversas tipologías de fósiles tanto animales como vegetales 

VEGETALES.

 

Permineralizaciones: Se dan cuando los tejidos vegetales se han impregnado de sustancias minerales como sílice o carbonato cálcico. Normalmente, se impregnan las células después de la destrucción de su contenido conservándose las paredes. Un ejemplo clásico son los troncos silicificados o “xilópalos”.


Invertebrados:


Bivalvos: Son animales "Bentónicos" es decir que habitan sobre el fondo, la mayoría prefiere las aguas poco profundas y en especial las zonas costeras. La estructura de los bivalvos muestra una simetría bilateral. El cuerpo blando está rodeado por 2 valvas que pueden ser iguales "Equivalvas" o desiguales "Inequivalvas". El punto donde se juntan y se articulan se llama "Charnela". Se conocen especies fósiles de hace unos 450 millones de años.


 Panopea sp.? fosilizada. Ostra fosilizada.


GASTERÓPODOS:


Estos moluscos son los que mejor se han adaptado a través de su historia acualquier ambiente: Primero marino y después aguas dulces y terrestres.En los mares habitan en todas las profundidades (hasta 5.000 m). Están provistos de una concha "univalva" típicamente enrollada en espiral. También existen otras especies desnudas (las Babosas) y otras con la concha casi plana como (las Lapas).

Caracola fosilizada

Caparazones de orbitolinas


 CEFALÓPODOS.


Los Cefalópodos son los animales invertebrados más grandes que han existido y existen en la actualidad. Vivieron entre 100 y 200 millones de años durante los periódos Jurásico y Cretácico. Se llaman cefalópodos porque tienenlas patas en la cabeza. Se desplazan por retropropulsión, escupen el agua que llevan dentro.


Ammonite fosilizado

Ammonites fosilizados


BRAQUIÓPODOS.


Los Braquiopodos son invertebrados marinos distintos de los Bivalvos = almejas, ya que su concha esta formada por dos valvas de distinto tamaño, forma y ornamentación. Viven en los fondos fijados por un tubo llamado "Pedúnculo" por el que se sujetan.

Generalmente prefieren las aguas frías con intenso movimiento. Los géneros que más se encuentran fosilizados en nuestros montes son las Terebrátulas y Rhynchonellas y siempre aparecen en comunidades ya que es su forma de vida (debido también a la escasa dispersión de sus Larvas).


Exogira auricularis. (Oreja de judío).


LAMELIBRANQUIOS.


Los lamelibranquios, llamados también acéfalos, bivalvos o pelecípodos, son una clase de moluscos cuya concha consta de dos valvas laterales, frecuentemente simétricas, unidas mediante un ligamento por encima de la charnela, que se cierran por la acción de uno o dos músculos aductores.


Radiolite sp ? fosilizado.

avatar spf66
From 18/02/2005
Spain (Madrid)