Accepts offers

Serra Masana, original para TBO, firmado y titulado

35% off! Today last day!

Shipping from 4,69€
tc Pay Accepts tc Pay

Number of items: 1

Condition of the lot: Normal (with signs of use)

Dibujo original para T BO de Serra Masana, titulado y firmado, 30x22 cms

SERRA MASSANA: SUS PRIMEROS PASOS COMO DIBUJANTE

Nació el sábado 21 de noviembre de 1891 en cal Tabola, en la calle de Sant Agustí, 74 de Igualada (Barcelona). Una vez realizados sus estudios, en 1914, hizo prácticas como dibujante de tejidos para algunas de las fábricas, donde ganó su primer sueldo. Con una vocación cada vez más decidida para las artes, era imposible que arraigara en aquel trabajo, que dejó a los pocos meses.

En 1915 se hace socio del Reial Cercle Artístic donde pintó retratos, figuras de gitanos. Por desgracia, con la guerra civil se perderá la mayor parte de su obra.

A los 19 años decide seguir la vía artística como único camino profesional y su primer trabajo renumerado será una caplletra (letra dibujada muy elaborada y adornada con la que se inicia un capítulo, párrafo etc). En la foto 2 vemos a Serra Massana a los 17 años.

Fue entonces cuando se inició como dibujante humorístico en una revista infantil denominada Charlot. Algunos números los dibujaba prácticamente él solo y aunque la publicación se amparaba en un nombre famoso, tuvo poco éxito. (Ver foto 3). Mientras trabajaba en la revista Charlot, le llegó el primer encargo importante: ilustrar la leyenda de Sant Jordi para la editorial Muntañola. Cobró por este encargo unas doscientas pesetas (poco más de 1 € de hoy), lo que en aquellos años era una cantidad elevadísima (Por ejemplo un TBO en aquella época costaba 0,5 cts. de peseta). Esta ilustración de la leyenda de Sant Jordi tuvo tal éxito que ello facilitó que le llegasen más encargos de ilustraciones para publicaciones infantiles.

LA CONSOLIDACIÓN DEL OFICIO DE ILUSTRADOR

Entonces Serra Massana era reclamado por varias editoriales. Colaboró en La Novel.la d’Ara (1923), Juventud Catalana (1924), Revista de Oro (1926) y ampliamente el en magazine cosmopolita Lecturas, revista muy diferente en sus inicios, en comparación con la mundanalidad rosa que la caracteriza actualmente.

Para la editorial Muntañola ilustró los primeros libros que se le conocen: Las tres naranjas del amor (1919) y El juez hábil y otros cuentos (1920), los dos de Josep Carner, y el libro de difusión cultural El amanecer del mundo. Prehistoria, de Carles Riba (1920). En estos tres libros firmó como J. Serra, y según la especialista en ilustración infantil, Montserrat Castillo, “en los dos primeros, presenta un estilo de dibujo muy diferente del que tendrá más adelante. Aquí veremos un estilo de dibujo basado en la línea del contorno, estilizado. De influencia breadsliana, que ya desaparece en el tercero, en el cual encontramos un estilo de dibujo en evolución, igual que En Nap Buf, detectiu, de Laguia Lliteras y editado en 1922 para La Mainada pero que ya se decanta hacia el realismo” como podemos ver en la foto 4, la portada de la revista citada con un pie de texto que dice:-“¿Oyes? Pasan nuestros reyes. Los de los niños catalanes ¡. Este año nos llenarán de juguetes…y el próximo hemos de hacer que nos traigan la libertad de Catalunya!”. En otros libros de aventuras de la colección Biblioteca La Mainada, como en Peripècies de Romà Kalbris (1923), o en los libros azules de Seix i Barral Aventuras de Robinson (1925), El león de las cavernas o Los dioses del fuego donde  aparecerá su estilo definitivo.

Dibujó para casi todas las publicaciones infantiles, como por ejemplo: Virolet, En Patufet, L’Esquitx, La Mainada, Plaçons y TBO. En foto 5 vemos el dibujo original sin título- con un médico y un paciente cateto- realizado para la portada de Virolet del 25 de marzo de 1922, en la foto 6 vemos el dibujo original para la misma revista y época, con la singularidad que en dorso del dibujo original el guión está escrito con puño y letra del mismo Serra Massana.

En los años 30 era solicitada tanta su producción para TBO, que para rellenar aquellas páginas tan condensadas (el director tenía el lema que su lectura tenía que durar una hora) el dibujante creó un estilo de primera intención sin firma, como podemos ver en las fotos 7-8-9 y 10: Un hombre ingenioso, El detective Tim-Brak, Las fieras del domador Kreskoff y El ladrón y el perro, dibujos originales que además de publicarse en su época, fueron reeditados en marzo, abril, mayo y junio de 1942-1944. Como detalle histórico en la foto 10, que, aparte de ver la primera y última publicación del original, vemos el sello de la censura franquista del 7 de marzo de 1942 dando permiso a su publicación. Y en la foto 11, el dibujo original de la tira Las apariencias engañan, publicada en el Almanaque TBO para 1933 (Diciembre de 1932). La tira demuestra que Serra Massana era un comodín para el director de TBO que desarrollaba una página entera o una modesta tira si era necesario.      

SERRA MASSANA, PUBLICISTA Y PIONERO DEL DIBUJO ANIMADO

Precisamente en En Patufet, donde compartiría espacios con dibujantes de la talla de Cornet, Junceda, Llaverias y Quelus, ver fotos 12-13-14 y 15. Ellos descubrirían una de las facetas más interesantes de Serra Massana: la publicidad; donde se especializó, gracias a la fama por la creación de un anuncio que realizó para famosa empresa catalana del cava Codorniu y otras, como por ejemplo, el anuncio de la foto 16 de la fábrica de juguetes Tumilet.

En 1920 se casa con Rosa Constantino i Martínez. Deja la pensión donde se alojaba y se traslada con su esposa a un piso grande y luminoso de  la calle Enric Granados,110, muy cerca de la redacción de TBO. También abandona el estudio que había compartido con otros artistas durante dos años, y se instala profesionalmente en su piso. En este piso nacerán sus tres hijos: Rosa, Josep y Mariàngels. En la foto 17 el matrimonio Serra-Constantino, en una ceremonia, en los años 50.

En 1926, con treinta años, aparte de ser uno de los artistas seleccionados para la revista Lecturas, inicia la producción de películas de dibujos animados para publicidad -lo que denominaríamos hoy espots-. En esta productora tenía un socio, el también dibujante Miret, (foto 18). El taller estaba en los bajos de la calle d’Enric Granados. Allí, con Miret realizaron numerosos cortos de veinte y treinta metros, a 16 fotogramas por metro. Pioneros en este campo, llegaron a ingeniarse una máquina que les permitía ver los dibujos en movimiento antes de ser fotografiados. El primer film fue para Myrurgia, al cual siguieron otros espots sobre máquinas de coser, impermeables, calcetines, polvos de talco y de otras productos. También realizaron encargos para la casa Santiveri, Jabón Brea Blanca, incluso una película en color (¡en aquella época!) para Perfumes Dana, la empresa de su hermano.

En 1928 se produce la disolución de la empresa de películas de dibujos animados, cuando Miret se va, con toda la familia, a los Estados Unidos de América. Allí llegará a dibujar para la “Factoría Disney”. Serra Massana piensa seriosamente en imitarlo, pero las leyes de inmigración vigentes entonces en los EUA impiden a su familia el poder trasladarse. En la foto 19 vemos un estudio de Disney en la época en que trabajó como dibujante el ex socio de Serra Massana.  

En 1931 iniciará su colaboración con Íbero Films, productora instalada en el Paseo de Gràcia de Barcelona. Fué fundada por unos judíos alemanes dirigidos por Fritzlender. Bajo la dirección de Serra Massana, se producirán, entre otros, films para Calzados Royalty. Por desgracia, Íbero Films desaparecerá de repente a causa de un voraz incendio.

En el período que va de 1932 a 1936, además de las películas publicitarias, continua colaborando en TBO -donde había empezado a colaborar en 1922-, donde le pagaban, según afirmó él mismo, “muy bien”. Participó en diversas exposiciones colectivas especialmente en el 1er Saló d’Humoristas de 1933, al lado de los dibujantes Roca, Opisso, Castanys y Junceda. En la foto 20 se muestra el catálogo mencionado y en la foto 21, tres dibujos originales de Opisso, Castanys y Junceda.

SERRA MASSANA, INVENTOR DEL INVENTOR DE TBO

Mostramos el nacimiento del famoso Franz de Copenhague de Los grandes Inventos de TBO, que como se muestra fue otra creación de Serra Massana. Personaje éste que injustamente se ha atribuido a otros dibujantes. Como se ve en la foto 22 tiene una imagen que va cambiando paso a paso, inicialmente diferente de la que estamos acostumbrados, hasta que en 1940 Sabatés lo refinaría acercándose hasta el aspecto de siempre, pero inspirándose en su creador.

Inicialmente así se demuestra que Serra Massana lo dibujó como uno más de sus cientos o miles de dibujos que creó en sus historietas sin darle importancia. Por tanto, este sabio profesor vio la luz por primera vez en el TBO nº 920 del 1 de febrero de 1935 -ver foto 23- en el primer invento titulado "Procedimiento para hacer volver los huevos malos, buenos"  y en la foto 24, una semana después en el TBO nº 921 del 8 de febrero de 1935, se moldeó por casualidad el físico inicial del personaje que todos conocemos. Aunque la manera de expresarse verbalmente quería dar a entender que era extranjero y no dominaba el idioma español, verán en las historietas mostradas donde extranjeriza las palabras como oco por oca y huovos por huevos… y otras.    

LA CALMA DESPUÉS DE LA TEMPESTAD: EDICIONES BIMSA

El Alzamiento militar de 1936 sorprende a su hermano Xavier en Pau (Francia), trabajando para su empresa de perfumería. Los hechos que están ocurriendo hacen aconsejable no volver, ya que los obreros han incautado Perfumes Dana. El hermano de Serra Massana, una vez instalado en Francia, consigue para su hermano un contrato de trabajo y toda la familia -matrimonio, hijos y abuela- pueden desplazarse a Francia  donde permanecerán cuatro meses.

En enero de 1937, Serra Massana se instalará, con toda la familia en San Sebastián, zona Nacional. Una vez instalado en la zona franquista  empieza a colaborar en publicaciones como Diario Vasco, donde crea el personaje uniformado “Monchito entre los rojos”. También participa en la publicación infantil Pelayos, solicitado por el mosén Rossell y el canónigo Vilaseca; se inicia, además, la colaboración en Flechas con el dibujante y humorista Aróstegui y con la publicación resultante de la unificación con las dos anteriores, nace la revista fascista Flechas y Pelayosfoto 25- en la cual es un activo colaborador que trabaja con la técnica de dibujar sobre papel vegetal, sirviendo el dibujo de fotolito del color negro (la tricromía la haría el grabador). Ver los dibujos originales 26 y 27, en el último se presenta el guión de puño y letra del guionista sabadellense Canellas Casals. Además, Serra Massana también colabora en Chicos, fundada por Consuelo Gil, que le encarga la portada del nº 1 de la nueva revista (que podemos ver en foto 28). Es la época que el dibujante publica un selección de Cuentos Infantiles (Serie Osvernia) escritos y dibujados por él, firmando Err Asan, enigmática mutación de sus dos apellidos una vez extraída la primera y última letra de cada uno (SaMa).

En esta época la familia vive en el Hotel Universal, situado en la calle de Easo, edificio en el cual se transformaron las habitaciones en pisos. En San Sebastián visita al dibujante Rapsomanikis, compañero de TBO en Barcelona, porqué el dibujante griego está muy grave debido a un cáncer labial por el cual fallecerá en 1937. Jean Rapsomanikis había nacido en Corfú (Grecia) en 1885. Foto 29.

Serra Massana funda, con el dibujante y diseñador de modas Roberto Martínez Baldrich (foto48) -hijo del general Martinez Anido- la revista Mujer, y la editorial BIMSA (Belleza, Infancia y Mujer, S.A.) tal éxito tuvo que sus fundadores pensaron otorgarle dimensión internacional y, en 1941, Serra Massana se traslada a Buenos Aires cargado de proyectos innovadores. Foto 30.

SERRA MASSANA Y “S”, LA OTRA REVISTA DE TBO

Serra Massana fue recibido en Argentina, como el Walt Disney español –ver foto 31 del reportaje publicado en el diario argentino Noticias del 15 de julio de 1941. Intentará reemprender infructuosamente la aventura de las películas de dibujos animados y se dedicará a dibujar para las editoriales catalanas Molino y Juventud.

En marzo de 1945 volverá a San Sebastián, donde se seguía publicando la revista Mujer. Y en el mes de agosto de aquel mismo año, la familia vuelve a Barcelona. Cada mes, con períodos que oscilan entre 7 y 15 días, Serra Massana viaja a San Sebastián donde continúa dirigiendo su revista femenina. En 1947 el director de TBO Joaquim Buigas y él se sacan de la manga un tebeo de aventuras, con guiones del sabadellense Canellas Casals, con el que el dibujante  ya había hecho dueto en su estancia en San Sebastián. La revista llevará el título “S” y se anuncia a bombo y platillo con un encarte en el TBO semanal (ver foto 32), aunque la colección solo llegaría a publicar 28 números. Serra Massana es el encargado de las portadas, hasta el nº 11. (Verlas en las fotos 33 y 34). Posiblemente su estilo era demasiado encorsetado para la cubierta en la que tenía que pillar al lector por la acción, y aunque sigue dibujando para el interior de la revista, las portadas son continuadas por el italiano Cozzi y más tarde por Castellote. Poco más se puede escribir sobre este tebeo, exceptuando los dos personajes fijos, uno, “S” una especie de Supermán (un poco afeminado) y el segundo un orondo detective llamado Mister Paf (que ya había sido publicado en la revista fascistoide Flechas). (Verlos en fotos 35 y 36).

En 1946 los laboratorios estudios de Foto-Cine Amateur de Barcelona le invitan a visionar la proyección de un buen número de sus películas de dibujos animados, en una especie de festival-homenaje privado. El siguiente reconocimiento a su trayectoria le llegará dos años después, cuando Igualada (su lugar de nacimiento) le rinde homenaje por su insólita carrera profesional.

En 1953 crea la revista Corte y confección mujer, que pasará a dirigir su hija Rosa con un gran éxito. En febrero de 1954, traslada la redacción de Mujer a Barcelona. La sociedad que edita la revista está compuesta por Josep Serra Massana, su hermano Xavier -que actúa como capitalista- y Martínez Baldrich (que siempre firmará su obra con el apellido materno, Baldrich, por no querer identificarse artísticamente con su padre militar). En la foto 37 podemos ver dos portadas de este dibujante sicalíptico en Color, revista frívola  del año 1923. Martínez Baldrich marchará a Buenos Aires y venderá su parte a Serra Massana.

La revista Mujer seguirá editándose hasta 1965, año que fue vendida a otra editorial, desapareciendo poco después al no conseguir captar nuevo público, al cual pretendía con un nuevo estilo en la revista.

LA VUELTA A TBO DE SERRA MASSANA

Vuelve a TBO, después del fracaso de “S”, dieciséis años más tarde, en 1966 y su primera historieta se publicará en el número 431 del 28 de enero de este año, con el título Diana. Serra Massana cuenta ya con 76 años y, aunque su estilo está anticuado, sus guiones aún tienen esta chispa que apunta aquello de quién tuvo retuvo. En 1966 podemos ver su colaboración en la mayoría de los ejemplares publicados en TBO, total 23 historietas publicadas por él. Ya en 1967 se le ve menos en TBO: 22 trabajos. Pero a partir de diciembre de 1967, sus historietas son espaciadas de almanaque a almanaque, es decir de año en año. De esta última época podemos ver dibujos originales en las fotografías 38- 39 y 40, respectivamente Todo es según el color… , publicado en el número de TBO 451 del 17 de junio, Siempre se exagera editado en el número 461, el 26 de agosto y Televisión en el número 476 del 9 de diciembre. Los tres pertenecen a la vuelta del artista de 1966.

También pueden observarse en la foto 41 el dibujo original de la historieta Participa en nuestra Olimpíada de la Poesía publicado en el Extraordinario de TBO dedicado a  las Olimpiadas de México de 1968 y reeditado en el número 2.492 de la revista con fecha 18 de junio de 1982 y en la foto 42,  el dibujo original titulado Pronóstico honrado, fiel y oportuno para 1971, editado en el Almanaque TBO para 1971, diciembre de 1970.

Curioso: una larga serie de publicaciones de la misma historieta dibujada para Virolet publicada en los años 20 con el título El dimoni fa feina ( El demonio hace faena), después, vemos la misma creación y original, pero en castellano, en el Almanaque TBO para 1934 (diciembre de 1933) con el título El diablo se lleva chasco y por tercera vez  se reedita en el TBO número 2.425 del 27 de febrero de 1981 con el título El diablo chasqueado. Si nos fijamos en el dibujo original, la cabecera está manipulada y realizada con “LetraSet” (letras adhesivas que se pegaban a mano una a una) y además podemos observar que el mismo Serra Massana mejoró el original dibujándole en dos huecos dos angelitos que inicialmente no aparecían. Verlo en foto 43. En la foto 44 vemos otro dibujo original y como Serra Massana, que le sacó partido a la historieta que publicó en los años 20 para la revista Virolet Ahir com avui (Ayer como hoy) la que años más tarde, ampliando tres viñetas y con el título La conferencia del doctor Patatoff, será reeditado por tercera vez en el TBO número 2.416 de 26 de diciembre de 1980.

LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL ARTISTA

En 1965, recibe un golpe durísimo, al fallecer su esposa.
-En 1967, a los 76 años, ilustra el libro de bachillerato El francés por la imagen, en colaboración del dibujante Juncediano Batllori Jofré, compañero “de toda la vida“ en TBO.
-En 1968, en La Pobla de Claramunt, realiza una exposición con dibujos originales en el Celler d’Art, con un gran éxito de asistencia y venta.
-En 1972 edita y publica Análisis de la comicidad, un ensayo en el cual resume sus experiencias y meditaciones acumuladas a lo largo de toda su vida sobre el tema. El libro cierra, precisamente, con su concepto de la comicidad: “Comicidad es  aquello que provoca la reacción festiva mediante un conflicto de compatibilidad que, con cierto ingenio, comporta desprestigio”. Ver portada del libro en foto 45.  
-De 1975 a 1980, hace la vida de jubilado, y entre otras dedicaciones controla Can Serra Massana, la masia (alquería) familiar de Sant Joan de Mediona.
-En 1977 pierde la visión de un ojo a causa de un desprendimiento de retina, pero aún dibuja para pasar el rato.
-También para entretenerse, dibuja historietas pensadas para el Diari de Igualada, con el título de “Cosas de Pepi, Alitas y Rabón”, aunque nunca las presentó.
El 24 de noviembre de 1980, fallece en el hospital del Sagrat Cor de Barcelona.

Notas:
1.-Los textos de esta biografía han sido extraídos y ampliados de los escritos por Ricard Mas Peinado y el grafópata Lluís Giralt, para el catálogo que se realizó para la exposición de dibujos originales en el 2000 bajo el título “Serra Massana, un dibuixant d’Igualada” presentada en la Sala d’Exposicions de la Biblioteca Central d’Igualada bajo el patrocinio de l’Ajuntament d’Igualada y la Fundació Caixa Manresa. En la foto 46 se muestra la portada del catálogo de la exposición

avatar scarroggio
From 18/10/2016
Spain (Barcelona)
Seller registered as a private person.