We use our own and third party cookies to analyze our services. If you continue to browse, we consider that you accept their use. More information HERE

LOS GUERRILLEROS- 5 AVENTURAS- COLECCIÓN TRINCA- Nº 3 - GRAN BERNET TOLEDANO-1972-CORRECTO-LEAN-0172


11 fotos LOS GUERRILLEROS- 5 AVENTURAS- COLECCIÓN TRINCA- Nº 3 - GRAN BERNET TOLEDANO-1972-CORRECTO-LEAN-0172 (Tebeos y Comics - Tebeos Otras Editoriales Clásicas)

Follow
  • Items: 1

    Condition: Normal (with signs of use)

    LEAN LAS NORMAS DEL VENDEDOR. CONSULTEN SUS DUDAS.


    COLECCIÓN " TRINCA"

    LOS GRANDES ÉXITOS DEL CÓMIC

    Nº 3 (de 35. Númerados del 1al 36; el nº 34, nunca se publicó)

    LOS GUERRILLEROS- 1

     ´5 AVENTURAS`

    FECHA: 1972

    (Es 2ª Edición, aunque en el ejemplar no se aclare).

    46 páginas. COLOR.

    CARTONÉ MATE. COSIDO.

    EDITORIAL DONCEL

    (DELEGACIÓN NACIONAL DE LA JUVENTUD, DEL MOVIMIENTO NACIONAL).

    MADRID,1972.

    * Una serie meta-histórica, que pretendía ser un, a modo, de ASTÉRIX, a la española. En su primera recopilación en álbum, de las que hubo otras dos entregas más.

     

    CREADOR-GUIONISTA: ANDRADE (uno de la decena de seudónimos del gran polígrafo Enrique Sanchez Pascual).

    DIBUJOS: Juan BERNET TOLEDANO (BERNET TOLEDANO).

     

    UNA EDICIÓN DIVERTIDA Y MUY CUIDADA, DENTRO DE SU AUSTERO ESTILO, DE LA GRAN OBRA DE UNA SERIE QUE QUISO VERTEBRAN A LA GRAN REVISTA TRINCA, COMO UN ASTÉRIX NACIONAL.

    * Enrique Sánchez Pascual (Madrid: 1916-Barcelona, 1996). fue compañero de estudios de medicina de Vázquez Díaz, pero al finalizar la Guerra (In)Civil, no pudo acabar estudios, por represalias políticas y su desafección al régimen. Se tuvo que buscar la vida como polígrafo, escritor de relleno de faldones, de contraportadas en diversas editoriales menores, hasta que en 1951 con pequeños ahorros montó la Editorial Mando, para sacar la primera colección de novela pulp bélica (Mando), donde escribió con sus dos primeros seudónimos; Alex Simmons, y Harry Cowerland. El primer seudónimo le sirvió para dar el salto a Barcelona, al serle aceptados guiones para la colección de tebeos Hazañas Bélicas, de Editorial Toray, para la que animó la versión novelesca del título, en versión pulp.

    Tocó todos los géneros: oeste, con los seudónimos de A. Simmons, E. L. Retamosa y W. Sampas, y sobre todo policiacos, como A. Simmons y Lionel Sheridan; siendo los seudónimos de Law Space, H. S. Thels, Alan Starr y Alan Comet, para sus argumentos de Ciencia Ficción. Otros de sus seudónimos son Karl Von Vereiter, para temas eróticos, o seudo investigaciones sociológicas;

    Durante los años 1969 a 1973 comandó la agencia Comundi, para la que diseó guiones, colecciones de series, aportó materiales para el feneciente semanario Gaceta Junior, sobre todo aportando ideas a un joven llamado Enrique Sánchez Abuli, su hijo. Y dando paso a otros autores-guionistas de la epoca, como Salvador Dulcet, Eugenio Sotillos y Fernando M. Sesén, sus compañeros en Toray, al cerrar aquella en 1971 su producción de historietas.

    Su labor de agente en crear proyectos, al cierre de Gaceta Junior, a primeros de 1970, se traslada a Bruguera, donde anima la serie de argumentos sobre Félix Rodríguez De la Fuente, para los cómics y reportajes de fauna editados en Gran Pulgarcito, y luego en los primeros números de Super Pulgarcito: 1970-71.

    Y sobre todo apoya en lanzamiento del quincenal Trinca, último gran proyecto de editar un tebeo por la Delegación Nacional de la Juventud, a través de su editorial Doncel. Sánchez Pascual se encarga de la serie juvenil emblemática en su primera época, La Pandilla Trinca, primero con dibujos de Juan García Pizarro, luego de César Guirado. Y anima otros proyectos con mayor o menor continuidad: Juanito er Kiko, de profesión torero, para que la guionice su hijo E.S. Abuli, con el maestro Bernet Toledano o Draco, el pastor, para Adolfo Usero -un prometedor ´peplum, de interrupta vida, al fichas el autor por El Papus-; o ésta serie LOS GUERRILLEROS, una revisitación de la mitología de la Invasión napoleónica de España en 1808, que diese lugar a la llamada Guerra de la Independencia. Su desarrollo guionístico, con el curioso seudónimo de Andrade, fue iniciada, sin duda, por Sánchez Pascual, pero la continuidad y el hilo de la serie es atribuíble al periodista José María Echeverría Rodríguez, que había sido el director de las dos últimas épocas del semanario Gaceta Junior.

    La marcha de la serie, a medida que Trinca cobraba nivel, y experimentalidad adultizante, fue decayendo esta vía más juvenil, y humorística, para dar paso a otras series, especialmente Héctor y Oliver, para el gran Chiqui (De la Fuente). Mientras fuera de la publicación Bernet Toledano daba vida a diversos proyectos, alguno también en Comundi, y a la interesante Serafin Doblones, en Bruguera.

    El gran Juan Bernet Toledano (Barcelona: 1924-2009), fue un historietista de singular impronta narrativa y peculiar grafismo.

    Dibujante perteneciente a una familia de historietistas (tío de Jordi Bernet, el creador de Torpedo 1936, hermano de Miguel Bernet, 'Jorge', creador de Doña Urraca).

    Gran parte de su trabajo fue dirigido al mercado europeo a través de agencia, donde es datacable su gran labor dando vida a Oliver y Hardy, El Gordo y El Flaco, cuyas historietas vieron la luz en aquellos últimos años 60 y primeros 70, desde Euredit.

    En España colaboró, desde los años cincuenta, en títulos como Nicolás, TBO, Tele Color, Super Mortadelo, Gaceta Junior, Din Dan, Super Pulgarcito y Trinca, entre otras. En esta última fue donde desarrolló su serie Los Guerrilleros, sobre guiones de Andrade. O el prometedor Juanito Flores, otro proyecto surgido de Comundi, para el prometedor, pero truncado, título Chito, producto del entusiasmo del impresor Juan Martí Pavón.

    Más destacada es su creación en 1967, de Altamiro de la Cueva, para el semanario TBO, uno de sus personajes más populares de la época, que vivió en sus páginas más de una década, gracias a los divertidos y ocurrentes guiones de Carlos Bech.

    Otras de sus memorables labores, anónima, fue a mediados de los años 60 el seguir la serie de F. Ibáñez, la famosa 13 Rue del Percebe, cuyo grafismo vemos en decenas de sus páginas; al tiempo que desarrollaba dentro de la misma editorial Bruguera, diversos trabajos con series de hiistorietas publicitarias, algunas iniciadas antes por el citado y prolífico Ibáñez.

    También fue animador (Estudios Balet y Blay) y distribuyó su obra por múltiples cabeceras hasta mediados de los años ochenta: Can Can, El Ruedo, La PZ, Mata Ratos, Pepe Cola, Tio Vivo o Terror Fantastic. Uno de sus libros fue el paródico de horror Franciscostein (1983).

    Bernet Toledano, uno de los historietistas más prolíficos del tebeo español, no ha disfrutado en vida de la fama y prestigio de sus coetáneos, como el citado Ibáñez, Escobar, Gossé, Segura, RAF... Sin duda el que no apareciese su firma, junto a muchos de  sus trabajos, tiene la culpa.

    Con LOS GUERRILLEROS gozó de una fugaz popularidad, que, injustamente, gracias a la miopía de Doncel, y sus dirigentes ´enchufados´, del régimen, no estaban por la labor. Y Trinca desaprovechó así a uno de sus iconos más populares, que no le hubiese costado nada mantener hasta el final, ampliando la línea de sus argumentos, hacia historietas de mayor extensión, y sesgo europeo.

    - EJEMPLAR MUY RARO Y ESCASO EN TODOCOLECCIÓN.

    -CORRECTO ESTADO. CASI BUENO. SEÑALES DE PEQUEÑOS DESCACARILLAMIENTOS, EN ZONA DEL LOMO. Y MANCHAS EN DIVERSOS PUNTOS.

    - VEAN LAS  FOTOS, SON DEL EJEMPLAR QUE SE OFRECE.

    -UNO DE LOS MÁS DIFÍCILES DE LA COLECCIÓN.

    -ENTREGA EN MANO EN ALMERÍA, CAPITAL.

    PRECIO EN CONSONANCIA.

    Peso del Lote: 380 gramos.

    GASTOS DE ENVÍO, POR CORREO CETIFICADO, A CUENTA DEL COMPRADOR. EN ENVASE DEBIDAMENTE PROTEGIDO.

    AHORREN GASTOS DE ENVÍO AGRUPANDO LOTES COMPRADOS.

    SIEMPRE USAMOS LAS VIGENTES TARIFAS DE CORREOS.

    PRECIOS MUY AJUSTADOS.

    * NOTAS IMPRESCINDIBLES A LA HORA DE CONFIRMAR SU PEDIDO:

    1º- LEAN, POR FAVOR, TODAS LAS CONDICIONES DE VENTA, Y PREGUNTEN SUS DUDAS PUES UNA VEZ CONFIRMADA SU COMPRA, NO ADMITIMOS DEVOLUCIONES, NI REINTEGROS, NI ANULACIONES.

    2º- POR RAZONES TÉCNICAS SÓLO PODEMOS SERVIR PEDIDOS SUPERIORES A 10 EUROS DE IMPORTE MÍNIMO DE COMPRA. EXCLUÍDOS LOS GASTOS DE ENVÍO. ROGAMOS MIREN EN EL RESTO DE NUESTROS LOTES, HASTA PODER CONFIRMAR SU COMPRA, CON EL IMPORTE SOLICITADO.

    ¡¡MUCHAS GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN, DISCULPEN LAS MOLESTIAS!!

    SIEMPRE USAMOS LAS VIGENTES TARIFAS DE CORREOS.

    COMPRAS SUPERIORES A 100 EUROS-EXENTAS DE GASTOS DE ENVÍO.

    ¡¡PRECIOS MUY AJUSTADOS!! NO PIDAN DESCUENTOS, COMPAREN OTROS ARTÍCULOS SIMILARES.

    APOYAMOS EL COLECCIONISMO Y LA DIFUSIÓN CULTURAL DEL TEBEO Y EL CÓMIC  ESPAÑOL DE TODOS LOS TIEMPOS.

    SIEMPRE USAMOS LAS VIGENTES TARIFAS POSTALES.

    *ACEPTAMOS EL PAGO POR GIRO POSTAL.

    -PRECIOS MUY AJUSTADOS. ¡POR FAVOR, NO PIDAN REBAJAS, COMPAREN CON LOTES SIMILARES!

    APOYAMOS EL COLECCIONISMO Y LA DIFUSIÓN CULTURAL DEL TEBEO ESPAÑOL


roquetas100

(5.589)
España (Almería)
Member since: 28/04/2004

  Add to favourites

Report on this lot