We use our own and third party cookies to analyze our services. If you continue to browse, we consider that you accept their use. More information HERE

Batman '66: El entresijo del Acertijo (Jeff Parker...) / Colección Novelas Gráficas, 76 - 01/2020


34 fotos BATMAN '66: EL ENTRESIJO DEL ACERTIJO (JEFF PARKER...) / COLECCIÓN NOVELAS GRÁFICAS, 76 - 01/2020 (Tebeos y Comics - Comics otras Editoriales Actuales)

Follow
  • Items: 1

    Condition: Very Good (new or like new, without any signs of use)


    COLECCIÓN: Novelas Gráficas || SERIE: Batman || EDITOR: ECC Ediciones (Barcelona, Cataluña, España) || GUION: Jeff Parker || DIBUJO: Jonathan Case, Ty Templeton, Joe Quiñones, Sandy Jarrell, Rubén Procopio, Colleen Coover || ILUSTRACIÓN DE PORTADA: Michael Allred || FORMATO: Novela gráfica (tapa dura), 176 pág., il. col., 26,5 x 17,5 cm  || EDICIÓN ORIGINAL DC: Batman '66 Chapters #1-15 USA (septiembre, 2013-noviembre, 2014).

    ¡La versión del personaje que conquistó la cultura pop! El Acertijo, Catwoman, El Joker, Mr. Frío, El Pingüino… Batman y Robin se enfrentan a sus enemigos más temibles en este tomo, con el que comenzamos a recopilar la colección inspirada en la mítica serie de televisión de los años 60. ¡Humor, acción y diversión a raudales! Un volumen ideal para completistas del Murciélago, amantes de la serie clásica, del cómic pop y de las aventuras superficialmente divertidas.

    Batman ’66 es una serie de cómic que homenajea a la serie de televisión homónima en todos sus aspectos y, por supuesto, todas y cada una de las señas de identidad de la misma aparecen reflejadas en las 176 páginas de este tomo. Se trata de una colección antológica de relatos cortos (los números 1 a 15 de Batman ’66, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2013 y septiembre de 2014). Cada número americano consta de varias historias más o menos cortas, todas basadas en el universo televisivo que creó William Dozier para el canal ABC y que durante tres temporadas emitió 120 capítulos, protagonizados por Adam West en el papel de Batman y Burt Ward como Robin, y que contó con un sinfín de actores muy populares en su época como César Romero (Joker), Eartha Kitt y Julie Newmar (Catwoman) o Burgess Meredith (Pingüino).

    Cada historia (como cada episodio de la serie de TV) está protagonizada por alguno de los villanos característicos de Batman. Así, en este tomo tenemos historias en las que aparecen el Acertijo, el Pingüino, Mr. Frío, Catwoman, el Joker, Sirena, el Sombrerero Loco, el Hombre de Arena, Cabezahuevo y a muchos más villanos. Pero también al comisario James Gordon, al jefe Miles O’Hara, a Batgirl e incluso, en un guiño divertidísimo, a Batwoman. Y todo ello sin que se pierda el estilo visual de la serie. El único contenido extra son dos artículos de Fran San Rafael y las portadas originales de Michael Allred, Kevin Maguire, Cully Hamner, Chris Sprouse y Dave Johnson.

    Hay un total de nueve historias y todas tienen algo en común: son tremendamente divertidas. Suelen ser tramas inverosímiles, como que el Pingüino hace que la ONU reconozca la independencia de un iglú que ha creado en medio del puerto, o que el Sombrerero Loco esté robando sombreros en Londres... Pero todas poseen un toque pop que visto con nostalgia las dota de un encanto especial.

    Todas las historias están escritas por Jeff Parker (X-Men Primera Clase, Aquaman, La caída de los Hulks) con un estilo que consigue recordar la serie de TV en todo momento. Cada personaje está perfectamente caracterizado como su versión televisiva, no solo en imagen, sino también en su manera de comportarse y sobre todo de hablar. Los diálogos de Bruce Wayne/Batman son desternillantes, con ese aire pomposo y con una corrección exagerada.

    Poco hay que reprochar a este homenaje en viñetas al Caballero Oscuro más desenfadado y colorista de la historia. Jeff Parker rescata la candidez y ligereza de los argumentos de la misma y replica la plétora de batcachivaches y las amenazas inofensivas y naif que poblaban los episodios de la serie original. Cada entrega de Batman’66 es una gran opereta colorista llena de villanos coloristas y rimbombantes, y de viñetas cargadas de onomatopeyas y diálogos encantadoramente trasnochados. Los dos héroes, Batman y Robin en su quintaesencia de Dúo Dinámico, todos los villanos, los más «juguetones» como el Acertijo, los más siniestros como Mr. Frío y por supuesto una Catwoman que sigue desbordando sensualidad, pero también las historias, los modus operandi de los enemigos del Cruzado Enmascarado, su forma extrema y casi contradictoria con las más canónicas versiones de Batman de entender la ley y el orden. Todo, absolutamente todo es natural. Es Batman ’66 con todas las consecuencias, pero sin muchos de sus límites, pues el conjunto destila modernidad por los cuatro costados en su impecable factura. ¿Quién habría imaginado que el Alfred Pennyworth televisivo, interpretado por Alan Napier con más de 60 años, pudiera deslizarse por las batbarras que conducen a la Batcueva? ¿O ver al Batman de Adam West persiguiendo por los aires a un avión pilotado por el Acertijo? Con todo, lo mejor es la forma con la que Jeff Parker juega con la mitología de Batman, sus chistes, por ejemplo sobre el Batusi, ese mítico baile de Adam West en la serie, o, sobre todo, su excepcional historia sobre el Joker en la que maneja el concepto de Capucha Roja tan anclado en la mitología del Payaso Príncipe del Crimen.

    En cuanto al dibujo, una serie como esta se presta al baile de autores. El que más repite es Jonathan Case (tres historias), aunque también aparecen trabajos de Sandy Jarrell (dos historias), Ty Templeton, Joe Quiñones, Rubén Procopio y Colleen Coover. Es muy difícil elegir entre alguno de los ilustradores que aporta su talento a esta serie tan espléndidamente diseñada, pero merece la pena destacar la forma en la que Jonathan Case nos introduce en este mundo (mostrando a la Catwoman de Julie Newmar como probablemente se movería en los sueños de muchos aficionados) y después desarrolla una de las más deliciosas alucinaciones que jamás se han visto en el universo de Batman; el enorme acierto de Joe Quiñones a la hora de mostrar al Joker o incluso el juguetón trazo de Colleen Coover, autora de la exquisita Bandette, para dar vida al enfrentamiento entre Batgirl y la Catwoman de Eartha Kitt. Pero todo convence porque todo remite a una serie inolvidable y tan divertida como lo es este cómic.


lectorymas

(579)
España (Madrid)
Member since: 24/05/2012

  Add to favourites

Report on this lot