We use our own and third party cookies to analyze our services. If you continue to browse, we consider that you accept their use. More information HERE

FIGURA ETNIA BAOULÉ (COSTA DE MARFIL) MADERA , PASTA VITREA Y CAURIES 50 x 8 x 6 CM


4 fotos FIGURA ETNIA BAOULÉ (COSTA DE MARFIL) MADERA , PASTA VITREA Y CAURIES 50 X 8 X 6 CM (Arte - Étnico - África)

Follow
  • 25% off! Before 50,00 €
    Next Friday last day
  • Items: 1

    Condition: Normal (with signs of use)


    Los baoulé, según sus tradiciones orales, emigraron desde Ghana cuando los asante se hicieron con el poder. Se dice que el rey asante y la reina baoulé, Pokou, eran rivales, pues ambos querían dominar a sus vecinos. El asante triunfó, lo que marca el comienzo del Imperio asante y los baoulé emigraron. Durante el éxodo, la reina sacrificó a su hijo al cruzar el río Komoé. De aquí proviene el nombre de baoulé, baouli significa «el niño está muerto». El descendiente varón de Aura Pokou sigue siendo honrado como el líder de los baoulé y vive en el palacio que la reina Pokou construyó.

     

    Su presentación es en pié y los brazos están pegados al cuerpo reposando las manos sobre el abdomen rodeando un ombligo prominente, y el pecho se adorna con escarificaciones. Las piernas flexionadas son cortas en proporción con el cuerpo, siendo su parte inferior excesivamente ancha. La cabeza es desproporcionalmente grande. El rostro muestra ojos almendrados, cejas arqueadas, párpados semicerrados, nariz fina, y boca pequeña, también muestran escarificaciones. El peinado también es importante, y consiste en una gran cresta central, de la que parten a un lado y a otro finas estrías reproduciendo el cabello.
    Las estatuas Baulé dicen que representan a los antepasados (Blolo), en cuyo caso se cuidan como si se tratase de una persona de verdad.
    La que hoy ponemos a la venta es de 51 cm. de altura, en perfecta conservación y de gran belleza expresiva.
    El barrio más importante de los escultores de tallas de madera de N’Gattakro se encuentra en su capital Buaké.
    La organización social esta basada en la familia , que formaba un aulo. Si existían varias familias en el mismo poblado, se escogía al hombre más rico, al más elocuente o al más astuto para regular los asuntos de interés colectivo con el consejo de notables.. La unidad política reside en el poblado y el jefe no tiene poder para imponer una decisión impopular ni medios de coerción. Durante mucho tiempo las mujeres ocupaban con frecuencia la función de jefe local.


Report on this lot