LA BATALLA DE LAS ARDENAS



  • Items: 1

    Condition: Very Good (new or like new, without any signs of use)


    Un libro breve pero bien estructurado y que ofrece una información detalla y generalizada de la batalla de las Ardenas. Quizás no profundiza en todos los aspectos y recovecos de la batalla pero el resultado final es, aunque generalista, un libro muy instructivo sobre esta última gran ofensiva alemana.
    Una batalla diseñada por Hitler en que utilizó sus últimas reservas acorazadas y donde se jugó a una carta todo lo que tenía dada su  capacidad de producción a finales de 1944. Puso a disposición ya no solo las reservas estratégicas, sino toda la capacidad de inteligencia y todos los recursos de segundo nivel para ayudar en esta batalla creando el caos y el despiste al enemigo. Una gran empresa que apunto estuvo de salir bien.

    La aparición de nuevas armas como el carro Tiger 2 o el Panzersheck o incluso el Flakpanzer IV Wirbelwind fue otro factor psicológico que ayudaría como un factor más en la determinación de la batalla, incluyendo a diferencia por ejemplo de la campaña de Normandia de bastante apoyo aereo. A nivel humano puso a disposición de esta batalla a sus generales más brillantes y ofensivos y en cuanto a las tropas se usaron las Waffen SS como tropa de asalto de élite.

    Estudiado a posteriori se ha concluído que un factor determinante en el fracaso de la operación fue el embotellamiento producido en la salida de las Ardenas, y la conquista de Bastogne como en Stalingrado, el permancer obcecadamente en la lucha urbana en vez de continuar con el avance fueron determinantes en el desarrollo final de la batalla dando tiempo a la reacción americana donde Patton ordenó un giro completo de un ejército e incluso tuvo que recurrir a la ayuda de los ingleses. Con esta decisión Patton acertó totalmente y consiguió evitar algo peor. Montgomery, en su característica arrogancia se ganó más si cabe la antipatía de los americanos pues decía que él había sido el que había salvado lasituación.

    La narración es contínua con varios puntos de vista, en general la batalla desde un plano táctico y en particular en acciones puntuales, se explican todos los factores determinanes como la logística, la falta de fuel por parte alemana, la determinación de los soldados americanos que intentan en todo momento detener el avance germano, llegando al extremo de verse sin mandos a los que seguir y de forma espontánea continúan atacando y hostigando.

    El libro se acompaña de  mapas y apéndices lo que es de agradecer para compacompañar a la lectura.

    Lengua: CASTELLANO
    Encuadernación: Tapa blanda
    Editado por BOOKS4POCKETS
    Páginas 314
    Ilustrado con Mapas de la Batalla
    Estado del libro: Como nuevo, sin uso. Procede de liquidación de Editorial, no de particular.

    Antes de comprar, te rogamos que leas nuestras CONDICIONES DE VENTA Y ENVÍO

     


servihobby

(896)
España (Asturias)
Member since: 09/11/2014

  Add to favourites