ESPADA SABLE PUERTO SEGURO. DE CABALLERÍA MODELO 1908.


5 fotos ESPADA SABLE PUERTO SEGURO. DE CABALLERÍA MODELO 1908. (Militar - Armas Blancas Originales Fabricadas entre 1851 y 1945)

  • Free delivery
  • Items: 1

    Condition: Normal (with signs of use)


    ESPADA SABLE DE CABALLERÍA MODELO 1908. EL USADO POR EL REGIMIENTO ALCÁNTARA DEL DESASTRE DE ANNUAL.

    Sin vaina y la pieza de cuero (bigotera).

    Espada-sable,  Puerto Seguro, Con emblema de caballeria coranada labrada en la cazoleta, longitud de la hoja 89,3mm,   ancho de hoja 26mm, longitud de la empuñadura 150mm con un peso aproximado de 1100gr. se trata de un arma adecuada para herir de punta, debido a su hoja recta, aunque su longitud y peso la hacen respetable en el caso de ser usada en corte. Responde a las tendencias de principio de siglo para arma de caballeria aprovada por Real Decreto  el 23 de septiembre de 1908 , fue "diseñada(1)(2)" por el capitán de caballeria D. Luis de Carvajal, Marques de Puerto Seguro y de ahí su nombre. De hecho, incluso las unidades de húsares del ejército español dijeron adiós a sus tradicionales sables para verlos sustituidos por la espada Puerto Seguro. Y aunque su diseño estaba encaminado para herir de punta, un golpe de filo en la cabeza del enemigo podía romperle el cráneo tranquilamente.
     
    Este modelo de Sable, fué el que junto a los jinetes del regimiento de Caballeria Alcántara 14, el 23 de Julio de 1921, en la retirada de las tropas españolas en el desastre de Annual, guerra de Marruecos, África, llevo al regimiento a la Gloria. Su Tte Coronel, Fernando Primo de Rivera los arengaba con estas palabras  "¡Soldados! Ha llegado la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos".12 cornetas marcaban el principio de la heroica gesta. 461 jinetes en formación cabalgan por un angosto terreno levantando un gran nube de polvo entre la que se apreciaba el reflejo del sol en los sables de los jinetes que sin temor se acercaban cada vez más al grito de ¡España!.  Con este modelo de sable los jinetes arengaban a sus briosos corceles en el cauce seco del río Igan contra las ametralladoras automáticas de los rifeños, llegando en multitud de ocasiones con los sables desenvainados en posición de carga a las lineas enemigas produciendole numerosas bajas. Aquel día el regimiento tocó la Gloria, se realizarón un número de cargas sin definir, la última carga  es efectuada por los restos de la tercera, muchos de los atacantes cargaron con sus caballos heridos incluso según dice algú historiador se cargó con los mulos utilizados para transportar suministros y también a pie. De los 461 hombres que cargaron aquel día solo 60 sobrevivieron los cuales siguieron escoltando a la columna española.

    (1) Según el libro de Vicente Navarro, la palabra más adecuada sería copiada.

    (2) Replica de David Marín: Esa Espada-Sable no se le puede llamar copia, pués no se copió directamente fiel a ningún otro modelo, ese sable fué una remonta de fabricación única, la hoja és francesa 1896 para dragones, las cachas de madera són unicas aunque ya se usarón en el modelo  robert, pero no són iguales, se uso madera por su economia de fabricación, y innovador este sable en el tornillo y no ir remachada la hoja, este modelo S hay muy pocos y documentalmente afirmo que se fabricarón en muy corto periodo de tiempo, saludos

NOTE: BEFORE MAKING THE PURCHASE REVIEW THE SPANISH LAW ABOUT POSSESSION OF WEAPONS.
Police (Virtual Arms Intervention).


bibliofilo

(1.987)
España (Valladolid)
Member since: 12/06/2004

  Add to favourites