We use our own and third party cookies to analyze our services. If you continue to browse, we consider that you accept their use. More information HERE

AVIÓN F-80 - MAQUETA A ESCALA 1:100 - FABBRI ITALERI - EN METAL - BLISTER SIN ABRIR


Follow
  • Items: 1

    Condition: Very Good (new or like new, without any signs of use)


    AVIÓN F-80 - MAQUETA A ESCALA 1:100 - FABBRI ITALERI - EN METAL - BLISTER SIN ABRIR.

    Lockheed P-80 Shooting Star

    El P-80 fue el primer caza a reacción operativo de Estados Unidos, un diseño bastante convencional aparte del motor de turbina y el ala de flujo laminar. A finales de la Segunda Guerra Mundial cuatro máquinas estaban en Europa listas para el combate pero no llegaron a realizar ninguna misión.

    En 1939, el equipo de diseño de Kelly Johnson, en Burbank , California, propuso a las autoridades militares la construcción de un caza a reacción, el L-133 que resultaría anulado por la falta de una planta motriz y la indiferencia burocrática. Pero poco después, presionada por las exigencias de guerra, la USAAF solicitó a Johnson que produjese el nuevo diseño XP-80 en 180 días. A pesar del optimismo con que el equipo comenzó su trabajo, nunca llegaron a sospechar que el producto de la inventiva de Kelly se convirtiese no sólo en el caza F-80, sino también en el T-33, el entrenador a reacción más difundido de Occidente y en el también formidable interceptador Lockheed F-94.

    Adelantándose a las exigencias de la USAAF, el prototipo XP-80, pintado en verde espinaca y bautizado Lulu-Belle, estuvo dispuesto para su primer vuelo sólo 143 días después de comenzado el proyecto. Estaba propulsado por un turborreactor británico Halford H1 de 1.360 kg de empuje, y el 8 de enero de 1944 con Milo Burcham a los mandos, se elevó por primera vez del suelo, pero los segundo y tercer prototipos XP-80A, así como el YP-80A de preserie estuvieron dotados con el General Electric I-40 de 2.980 kg de empuje.

    A finales del conflicto, dos unidades se encontraban en Italia listas para el combate, otras dos habían llegado a Gran Bretaña y no menos de 16 se hallaban ya en condiciones de vuelo. Pero los primeros accidentes del P-80 se llevaron las vidas del principal as estadounidense, el mayor Richard I. Bong , el 6 de agosto de 1945, mismo día del bombardeo atómico sobre Hiroshima, y la del piloto de pruebas Burcham, el 20 de octubre de 1944. No obstante, y a pesar de la intensa actividad del proyecto, la II Guerra Mundial acabó demasiado pronto para que el caza a reacción de Lockheed lograse entrar en combate.

    No fue hasta la puesta a punto del extraordinario motor turborreactor J33, desarrollado con tecnología británica por General Electric , pero fabricado por Allison, cuando el Shooting Star encontró su verdadera dimensión.

    P80-1 300.jpg

    Tipo Caza
    Fabricante Bandera de los Estados Unidos Lockheed
    Diseñado por Clarence "Kelly" Johnson
    Primer vuelo 8 de enero de 1944
    Introducido Enero de 1945
    Retirado 29 de enero de 1949
    Estado Retirado
    Usuario Bandera de los Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
    Usuarios principales Bandera de los Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
    Bandera de Colombia Fuerza Aérea Colombiana
    otros
    N.º construidos 1.715
    Coste unitario 110.000 US$ (en 1945)
    Variantes T-33 Shooting Star
    F-94 Starfire

NumisBazar

(10.499)
Spain (Madrid)
Member since: 17/11/2012

  Add to favourites

Report on this lot