Accepts offers

Año 1745 Erotismo Libro prohibido por la Inquisición 71 grabados Cuentos de La Fontaine Cochin 2T

35% off! Today last day!

Free delivery (certified shipping Spain, mainland only)

tc Pay Accepts tc Pay

Condition of the lot: Normal (with signs of use)

"Si se trataba de un libro prohibido, especialmente de temática erótica, la atracción podía llegar a límites insospechados. El morbo estaba servido. Estos libros del siglo XVIII eran fáciles de llevar consigo, y podían contar con grabados sugerentes, e incluso explícitos, lo que los convertían en auténticas bombas de relojería. Eran libros raros de por sí, pero más aún si contenían grabados que los hicieran especialmente seductores para cualquier coleccionista. No por casualidad fueron estas obras las más perseguidas por la policía del libro, dado el escándalo que produjeron y que llegó hasta la misma Roma, pues muchos de los protagonistas de estas novelas eran monjas, curas y sacerdotes, y tenían como escenario los conventos, seminarios e iglesias donde se producían todo tipo de desmanes carnales. Se enfrentaban así dos fuerzas paralelas en choque: de una parte, los filósofos; y de otra, el poder de la Iglesia y el Estado, que manejaron de manera arbitraria sus mecanismos de represión a través de la censura, la quema y condena de libros, y el encarcelamiento de sus autores. Los ejemplares interceptados eran "mis au pilon", es decir, destruidos y quemados públicamente" - Un infierno bibliográfico: Los Best Sellers prohibidos del XVIII (Fuego en la biblioteca. Libros que incendiaron la Europa de las Luces). Universitat de Valencia, 2023.

Los Cuentos y Novelas de La Fontaine fueron incluidos en el Índice de Libros Prohibidos de la iglesia por su erotismo, contenido frívolo e irreverencia clerical. Pasó rápidamente al "Infierno" (Enfer) de la Biblioteca Nacional de Francia, la cámara especial de acceso restringido donde se custodiaban las obras de contenido "peligroso" o sexo explícito y cuyo acceso estaba rigurosamente controlado por las autoridades. La obra provocó un verdadero escándalo en la corte de Francia (especialmente cuando la edición iba acompañada de ilustraciones de carácter erótico, como este ejemplar).

Una de las ediciones ilustradas más deliciosas de los famosos cuentos eróticos de La Fontaine, impresa en el año 1745. Obra completa, 2 tomos en 1 volumen, ambos con portadas independientes. Obra ilustrada con 71 ilustraciones (completo) del prestigioso diseñador real Cochin, muchos de ellos de corte erótico y con representaciones de monjes pecaminosos, mujeres infieles, flagelaciones e incluso una representación del diablo. Frontispicio de anteportada, viñeta grabada al comienzo de la vida de La Fontaine y 69 grabados a un tercio de página, uno al comienzo de cada cuento (excepto uno de ellos que se dejó en imprenta el espacio en blanco sin grabar). Marca tipográfica en ambas portadas. Se trata de una edición muy rara y escasa en comercio. Ningún ejemplar en España según el CCPB (Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico). El catálogo global de bibliotecas OCLC solo registra 6 ejemplares en todo el mundo. Encuadernación en plena piel de la época con supralibris de biblioteca en el plano delantero. Tejuelo, nervios y hierros dorados en el lomo. Cortes dorados. Portadas a dos tintas. Muy buen estado general considerando sus 275 años de antigüedad. Texto original en el francés de La Fontaine. 17 x 11,5 cm, 435 gramos. Raro en comercio. La Fontaine, con sus Cuentos y relatos en verso, elevó el relato corto a la categoría de género literario. Sus polémicos cuentos están inspirados en el Decamerón de Boccaccio. Obra completa en dos tomos que contienen en total 69 cuentos:

  • Jean de La Fontaine (1621-1695), Contes et nouvelles en vers, de La Fontaine. Tome premier. Amsterdam, 1745.
  • Jean de La Fontaine (1621-1695), Contes et nouvelles en vers, de La Fontaine. Tome second. Amsterdam, 1745.

El dibujante y grabador francés Charles-Nicolas Cochin (1715-1790) es uno de los más prestigiosos ilustradores de libros del siglo XVIII, época de esplendor en el arte del grabado en la que se alcanzaron las cotas más altas de perfección técnica. "Cochin fue uno de los principales creadores de tendencias en Francia durante el siglo XVIII. Además de crear dibujos, produjo numerosos diseños para pinturas y esculturas, e ilustró más de doscientos libros. El talento natural y la formación académica lo prepararon para el éxito. Nombrado conservador de la colección de dibujos reales, se le asignó alojamiento en el Louvre. También fue el administrador de las artes del Rey. Abogó por la precisión técnica y la hábil selección de elementos de la naturaleza" – The J. Paul Getty Museum.

Gastos de envío certificado para este lote: 5€

(Tarifa para España peninsular. Otros consultar)

__________________________________________________________________________

Librería la tinaja de Diógenes

Librería anticuaria especializada en libros antiguos y raros de los siglos XVI al XVIII, a unos precios que también te parecerán antiguos. En nuestras estanterías online encontrarás ejemplares originales de hasta 500 años de antigüedad. Curiosea dentro de la tinaja y encuentra tu tesoro bibliográfico!. Ref. librería: C953901400875

Todos nuestros libros: https://www.todocoleccion.net/s/catalogo-antiguedades-arte-coleccionismo-subastas?idvendedor=LATINAJADEDIOGENES

___________________________________________________________________________

avatar LATINAJADEDIOGENES
From 19/12/2005
Spain (Valencia)
Seller registered as a professional.