MAPA CALCOGRÁFICO ÁFRICA Siglo XVIII Iluminado A Mano. Pierre Vander Aa


8 fotos MAPA CALCOGRÁFICO ÁFRICA SIGLO XVIII ILUMINADO A MANO. PIERRE VANDER AA (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Geografía y Viajes)

  • Items: 1

    Condition: Normal (with signs of use)


    MAPA CALCOGRÁFICO ÁFRICA Siglo XVIII Iluminado A Mano

    Pierre Vander Aa 

    V.- VIAJE ÁFRICA. MAPA. CARTOGRAFÍA. Raro mapa del continente Africano firmado por el afamado editor de cartografía holandés Pierre Vander Aa. En la cartela figura la fecha de 1645 pero la estampación es posterior, esta fecha puede hacer referencia al año de la información cartográfica que contiene la plancha, Pierre Vander Aa usaba planchas de otros autores en sus obras así como diferentes talladores como Bleau, Visscher, Wit y otros. También en la cartela figura la leyenda L'AFRIQUE SELON LES NOUVELLES OBSERVATIONS DE MESSIEURS DE L'ACADEMIE DE SCIENCE lo que situa la fecha de edición posterior a la década de 1670 que es cuando se empezó a incorporarla en la cartografía para indicar el uso de los nuevos descubrimientos de la Academia en la cartografía, algo que el público ya exigia.
    La cartela incluye un grabado alegórico con una nativa y diferentes animales, en nuestro ejemplar está bellamente iluminadoa mano en acuarela como el resto del mapa. Navios y una preciosa Rosa de los Vientos con la flor de Lis indicando el Norte, como era constumbre en la cartografía antigua, también iluminados en acuarela. Esta misma cartela también aparece en el mapa de África publicado por Price Archimedes en 1711.
    Este mapa, la misma plancha, la utiliza Vander Aa en LE NOUVEAU TEATRE DU MONDE de 1713 y en la más conocida obra LA GALERIE AGREABLE DU MONDE de 1725 de la que solo se editaron 100 ejemplares. Nuestro ejemplar no es el de ninguna de estas obra, a parte de la información puramente cartográfica que sí es exactamente la misma plancha, el nuestro muestra tres barcos ornamentales y la Rosa de los Vientos que no aparecen en la ediciones mencionadas. Hemos comprobado, en algunas colecciones privadas, la existencia de mapas de Vander Aa con el mismo estilo de iluminación pero no hemos localizado el de África por lo que no podemos datarlo más exactamente.
    La edición de este mapa es posterior a la información que recoge, se demuestra en que el propio editor incluye dos anotaciones, con diferente tipo de letra de imprenta que el resto, con las siguientes leyendas en latín  ABISINIA REINO SUPERIOR SIGUE SIENDO VERDADERA FUENTE DEL NILO y ... PARA RELLENAR ZONAS DE ETIOPIA DONDE SE ENCUENTRA VACIO DESCONOCIDO PARA NOSOTROS indicando que a fecha de edición se había avanzado en descubrimientos. Estas leyendas también figuran el mapa de África de las otras obras antes mencionadas.
    L'Afrique selon les nouvelles observations de Messieurs de l'Academie de Science.
     Mapa calcográfico, con huella de impresión evidente, coloreado a mano en acuarela. Bella decoración con grabados de navios, rosa de los vientos y alegoría. Buen papel verjurado conservandose firme y entero. Tamaño de la hoja 52x67 cm. y 45x60 cm. de huella impresa.

     


librosmelquiades

(345)
España (Coruña)
Member since: 10/12/2007

  Add to favourites