Pricing Guide - Guide of sold lots

SUMMA angelica de casibus co[n]scientiae correcta s[ecundu]m primum exemplar... - [Gótico.] CHIVASSO


Sold on 29/01/2019

Price:

Modality:

Direct sale

Condition:

Acceptable (with signs of use)

Section:

Old Books of Law, Economics and Commerce

See lots for sale in this category



Old books: SUMMA angelica de casibus co[n]scientiae correcta s[ecundu]m primum exemplar... - [Gótico.] CHIVASSO - Foto 1 - 109022963

SUMMA angelica de casibus co[n]scientiae correcta s[ecundu]m primum exemplar... - [Gótico.] CHIVASSO

[Gótico.] CHIVASSO, beato Angelo di.

SUMMA angelica de casibus co[n]scientiae correcta s[ecundu]m primum exemplar... 

Imp. Nicolaum Wolff. Lugduni (Lyon), 1511. 20,7 cm. [15], CCCLXVIII hojas (sign. 2a-2b8, a-z8 [a-s8, t6, v10, x-z8], [et]8, [cum]8, [rum]8, A-U8). Letra gótica, texto a dos columnas. Friso xilográfico en hoja I, capitulares. Enc. en piel sobre tabla, deslucida y con pequeñas pérdidas en lomo y plano anterior, restos de antiguos cierres, cortes rotulados. Leve señal de óxido en margen interno, sin afectar al texto. Notas y señales marginales antiguas en algunas hojas. Ex-libris manuscrito de Francisco Díaz, capellán de San Luis de Villagarcía. Anotaciones manuscritas en guardas anterior y posterior. Ejemplar falto de la portada; las hojas 149-150 traspuestas entre las 146-147.

* El impresor y la fecha constan en recto de h. CCCLXVIII. La portada, de la que nuestro ejemplar está falto, era a dos tintas y presentaba la marca tipográfica del editor, Jacques Huguetan (1505-1544) junto con una nota que aclaraba que la obra podía encontrarse en sus establecimientos de París y Lyon. Aunque la primera signatura que encontramos es 2a4, al comienzo sólo falta la portada, puesto que el cuaderno consta de siete páginas de las ocho que debería tener según el registro. Lo hemos corroborado consultando un ejemplar digitalizado de la Universidad Complutense de Madrid que presenta la misma particularidad en la signatura pero que además conserva la portada. Angelo Carletti (1411-1495), bautizado como Antonio cuando nació en Chivasso, en el Piamonte, fue un franciscano doctorado en derecho civil y canónico por la universidad de Bolonia. Ejerció como senador en su tierra antes de dedicarse por completo a la tarea evangelizadora. Dicen que en 1520 Lutero quemó, junto a la Summa de Santo Tomás, la Summa Angelica de Angelo de Chivasso por considerarla “más que diabólica”. La “Suma de los casos” fue, junto a la Summa silvestrina de Silvestre de Prieras, el código medieval de derecho canónico que mayor presencia tuvo a lo largo del siglo XVI. Se enmarca en un género práctico (e influyente) del ámbito canónico que, aunque pueda parecer más religioso que jurídico, alcanzó una gran importancia en cuanto a la divulgación y la aplicación del ius commune. No en el catálogo online de la Biblioteca Nacional de Francia.

Derecho canónico, suma de casos.


What is a pricing guide?

  • The Pricing Guide is a guide of sold lots. An exclusive and free service for the community of users of todocoleccion.
  • The Pricing Guide helps you to know the market value of the objects of art, antiques, books and collectibles by showing all the sales transactions carried out since 2000 in todocoleccion and it is updated with new prices (data) of items sold in real time.
  • You can know the question of how much it costs or how much an object is worth from a few euros to many thousands: it contains millions of references of auctions and sales made successfully in todocoleccion.
  • It is essential for collectors, appraisal and valuation of art objects, antiques, books and collectibles.