We use our own and third party cookies to analyze our services. If you continue to browse, we consider that you accept their use. More information HERE

Barcelona Circa 1820 LOGICA Y ARTE DE BIEN HABLAR Por JOSEF PABLO BALLOT Barcelona


8 fotos BARCELONA CIRCA 1820 LOGICA Y ARTE DE BIEN HABLAR POR JOSEF PABLO BALLOT BARCELONA (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Pensamiento - Psicología)

Follow
  • Condition: Some defects

    VER DESCRIPCION Y FOTOS


    LOGICA Y ARTE DE BIEN HABLAR

    Por

    JOSEF PABLO BALLOT

    Barcelona

    Por Juan Francisco Piferrer impresor

     

    Sin fecha pero circa 1820-1830

    Con anotaciones manuscritas de antiguos propietarios fechadas en 1833 y 1839

     

    Quizas sea la primera edicion de circa 1816, que no llevaba fecha

     

    Encuadernacion en pergamino rozado algo desprendido y resquebrajado.

    Hojas amarronadas, algunas antiguas manchas.

    14 cm x 10 cm

    Falta una hoja en el indice final

     

    Sobre el autor :

     

    José Pablo o Josep Pau Ballot Torres

     (Barcelona, 1747 - 1821), escritor y gramático español

     

    Sacerdote jesuita, fue profesor del Colegio de Cordelles o Seminario de Nobles de Barcelona y catedrático de Retórica y Poética del Colegio espiscopal de esa misma ciudad, donde también organizó el estudio de la lengua castellana, ustituyendo los Rudimentos de la Gramática castellana de S. Puig por su propia Gramática de la lengua castellana dirigida a las escuelas (1796) que dedicó al nuevo obispo Eustaquio de Azara y alcanzó numerosas reimpresiones, aunque es recordado sobre todo por su más famosa Gramática y apología de la llengua cathalana (Barcelona: Joan Francisco Piferrer, s. a. pero entre 1813 y 1815). Empezó a escribir esta obra en 1810, cuando el país se hallaba invadido por los franceses, cuando el Diario de Barcelona se publicaba a dos columnas en catalán y en francés. Se publicó por pliegos entre 1813 y 1815. Ballot fue un gran defensor del uso del catalán, cuyo punto de perfección creyó encontrar en el siglo XVII, y se considera actualmente el autor de la primera gramática exclusiva de esta lengua y escrita en esa misma lengua, en la que estudió sus distintos elementos y combinaciones, incluyó un estudio de su origen y un sucinto vocabulario etimológico; se preocupó sobre todo de los problemas ortográficos relacionados con los pronombres átonos y no admitió el pretérito perifrástico ni el artículo el, que consideró dialectal. Hasta entonces, por ejemplo con la Gramatica cathalana breu i clara de Lorenzo Cendrós en 1676, las gramáticas catalanas se habían compuesto solamente como apoyo para mejor estudiar otras gramáticas, en especial la latina; Ballot se constituyó así en referente de la Renaixença y en precursor del nacionalismo lingüístico y cultural catalán, aunque ya Juan Petit Aguilar estaba escribiendo otra que quedó manuscrita. Su propósito era demostrar que el catalán no era una lengua "inferior a les de les altres nacions", y aún más, quería asegurar su pervivencia y demostrar que era un idioma que podía "subjectar-se a regles" para desacreditar, así, a los que decían que era una parla "inculte i bàrbar, sense gramàtica i incapaç de tenir-ne". Fue miembro honorario de la Real Academia Española.

     

    OBRAS :

    Gramática de la lengua castellana dirigida a las escuelas (1757 y 1796).

    Gramática y apología de la llengua cathalana (Barcelona: Juan Francisco Piferrer, s. a., pero entre 1812 y 1815; 2.ª ed. ca. 1820). Hay ediciones modernas: Barcelona: Alta Fulla, 1987 y Extramuros, 2009.

     

    GASTOS DE ENVIO CERTIFICADO :

    ESPAÑA : 5 EUROS

    EXTRANJERO : 12 EUR


saporta

(1.149)
Spain (Illes Balears)
Member since: 05/06/2006

  Add to favourites

Report on this lot