We use our own and third party cookies to analyze our services. If you continue to browse, we consider that you accept their use. More information HERE

CARDERERA: ICONOGRAFIA ESPAÑOLA. COLECCION DE RETRATOS, ESTATUAS... DE REYES... 1855-64. 92 LAMINAS


63 fotos CARDERERA: ICONOGRAFIA ESPAÑOLA. COLECCION DE RETRATOS, ESTATUAS... DE REYES... 1855-64. 92 LAMINAS (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Bellas artes, ocio y coleccionismo - Otros)

Follow
  • Items: 1

    Condition: Some defects

    Marca de agua, ver fotos y descripción.


    Carderera y Solano, Valentín Iconografía española. Colección de retratos, estatuas, mausoleos y demás monumentos inéditos de reyes, reinas, grandes capitanes, escritores, etc., desde el siglo xi hasta el XVII, copiados de los originales por Valentín Carderera y Solano: con texto biográfico y descriptivo en español y francés. Madrid, Ramón Campuzano, 1855-1864, 42x57 cm, 2 volúmenes, 92 láminas en oro y colores. Encuadernados en holandesa con las lomeras y puntas en piel, nervios, ruedas doradas, planos en tela. Suntuosa y monumental publicación. Sellos de bibliteca Gran Peña. Marca de agua en las láminas descritas y algo también en tapas de tela.

    Edición de 275 ejemplares, revisado y completo de texto y láminas. 

    Tomo I: 60 hojas de texto. 48 láminas. (2 láminas con marca de agua, y 12 últimas láminas con discreta marca de agua en margen blanco inferior sin importancia). 

    Tomo II: 50 hojas de texto y láminas. Marca de agua en esquina y o margen derecho de papel blanco sin afectar al dibujo salvo en una lámina. 

    Valentín Carderera: (Huesca, 1796-Madrid, 1880). Coleccionista, arqueólogo, pintor y escritor español. Estudioso del mundo medieval y entusiasta revalorizador de la obra de Goya, fundamentalmente de la grabada. Cursa estudios en el Seminario y en la Universidad Sertoriana de Huesca y, posteriormente, José de Palafox le envía al taller de Buenaventura Salesa en Zaragoza. En 1816 se traslada a Madrid para continuar su aprendizaje con Mariano Salvador Maella y, tras la muerte de éste, con José de Madrazo y Agudo. Marcha a Roma en 1822 becado por el duque de Villahermosa. Su estancia se alargará nueve años, durante los cuales recorrerá la península, tomando apuntes a lápiz y realizando acuarelas que formarán después una colección de álbumes. Comienza entonces para Carderera la etapa que va a abrirle los ojos al coleccionismo, su verdadera pasión. Sus pinturas, dibujos, grabados, libros raros e incunables, cerámicas, esmaltes, marfiles, telas y brocados antiguos, consti­tuían una visita inexcusable para los artistas en busca de documentación y un placer para los entendidos. Su obra fundamental, Iconografía española (1855 y 1864), publicada en español y francés, es uno de los primeros repertorios de efigies de personajes ilustres de los siglos XI al XVII. 



Report on this lot