We use our own and third party cookies to analyze our services. If you continue to browse, we consider that you accept their use. More information HERE

Diarios de Barcelona que comprehende los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre 1792 (92 diarios)


38 fotos DIARIOS DE BARCELONA QUE COMPREHENDE LOS MESES DE OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 1792 (92 DIARIOS) (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Bellas artes, ocio y coleccionismo - Otros)

Follow
  • Free delivery (ordinary shipping)
  • Items: 1

    Condition: Normal (with signs of use)

    Muy buen estado


    Magnífica Obra "Diario de Barcelona que comprehende los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 1792", incluidos en un tomo primero. Es uno de los periódicos más antiguos de Europa.


    En esta Obra presentamos los 92 primeros Periódicos Originales de Barcelona y en su tamaño original, desde el número 1 (1 octubre 1792) hasta el número 92 (31 diciembre 1792), acompañados de un índice mensual por cada uno de ellos.


    A su vez, le acompaña un Prospecto del Periódico Curioso, Erudito, Económico y Comercial que con el título de Diario de Barcelona, empezará a publicarse en ella el 1º de Octubre de 1792.


    El 1 de Octubre de 1792, el impresor de origen napolitano Pedro Pablo Hussón de Lapazarán, tras obtener un permiso del gobierno, publicó por primera vez el recordado Diario de Barcelona, una publicación de prensa escrita que, a pesar de algunas interrupciones, se publicó diariamente hasta 1994, para continuar haciéndolo en edición digital hasta su cierre definitivo el 31 de julio de 2009.


    Durante casi un siglo tuvo el privilegio de ser el diario de noticias predominante en el país, hasta la aparición de La Vanguardia en 1881 y La Veu de Catalunya en 1899. Hoy se cumplen 222 años y un día de su primera publicación, y dicha efeméride se merece un lugar en este blog por la importancia que tuvo en la historia del periodismo de esta ciudad.


    Una de las fechas más destacadas de su larga historia fue el 6 de junio de 1814, cuando acabada la Guerra del Francés y la ocupación napoleónica de Barcelona, se le retiró la concesión a su fundador -declaradamente afrancesado-, y se le concedió a Antoni Brusi i Mirabent, que sería el iniciador de una saga familiar de impresores y empresarios de prensa que conseguirían identificar la línea editorial del diario con la personalidad de sus propietarios, lo que convirtió la publicación en el único diario que se conocería tanto por su propio nombre, como por el apellido de director; en un principio como el “Diario de Brusi”, y posteriormente como “El Brusi”.


    Con la concesión de la dirección del Diario de Barcelona, la Junta Suprema Central quiso reconocerle a Brusi los servicios prestados durante la guerra, ya que éste se había decantado a favor de los que luchaban contra el ejército napoleónico, y se había encargado de imprimir y publicar allí donde le fue posible la Gaceta Militar y Política del Principado de Cataluña.


    El diario, de ideología liberal-conservadora, se redactó principalmente en castellano como la mayoría de la prensa de la época, aunque durante la ocupación napoleónica publicó las ediciones en francés y catalán a doble columna. Debido al predominio del idioma catalán entre la sociedad de Barcelona, se solían incluir explicaciones sobre el significado de algunas palabras castellanas utilizadas en los artículos.


    Medidas de los periódicos: 20,5 x 15,cms

    Periódico de cuatro páginas.

     

    Encuadernación sin tapas, cosida en el lomo.

    Con Privilegio Real


    Ejemplar histórico y de coleccionista


kikasokolova

No review
Spain (Barcelona)
Member since: 02/10/2016

  Add to favourites

Report on this lot