We use our own and third party cookies to analyze our services. If you continue to browse, we consider that you accept their use. More information HERE

ANTIGUA PLUMA ESTILOGRÁFICA WATERMAN 12 IDEAL EYEDROPPER, PLUMÍN DE ORO FLEXIBLE


8 fotos ANTIGUA PLUMA ESTILOGRÁFICA WATERMAN 12 IDEAL EYEDROPPER, PLUMÍN DE ORO FLEXIBLE (Plumas Estilográficas, Bolígrafos y Plumillas - Plumas)

Follow
  • Items: 1

    Condition: Normal (with signs of use)


       ESTILOGRÁFICAS LA TELARAÑA

     

       

       Historia de las estilográficas Waterman

       Waterman es el segundo fabricante mundial de plumas estilográficas. Es una empresa que produce y comercializa plumas estilográficas, bolígrafos, portaminas y rollers. Fundada en 1883 en Nueva York por Lewis Edson Waterman (20 de noviembre de 1836 – 1 de mayo de 1901), es una de las más antiguas compañías fabricantes de plumas que siguen operativas.

       La principal aportación de Waterman fue el sistema de llenado mediante ranura lateral patentando en 1884. Basado en la acción capilar (capilaridad), su aplicación permitía que la tinta fluyera al plumín de modo constante, eliminando el molesto goteo al escribir. La pluma Regular fue la que incorporó esta novedad.

       Tras la muerte del fundador en 1901, su sobrino Frank D. Waterman se hizo cargo de la empresa, implantándola en el extranjero y aumentando las ventas hasta alcanzar las 350.000 plumas al año. En 1904, lanzó la pluma «clip-cap», con un clip remachado de seguridad que podía sujetarse al bolsillo. En 1907, la Safety Pen retráctil destacaba por su gran fiabilidad en la resistencia al goteo y, en 1913, se inventó el sistema de llenado «por palanca y bolsa».

       En 1927, un investigador francés inventó un cartucho de cristal para la tinta (patentado en 1936) que supuso una enorme transformación para el futuro de la pluma estilográfica. En 1953, Waterman abandonó el cartucho de cristal e inauguró la era de los cartuchos de tinta de plástico, lo que contribuyó a popularizar las plumas estilográficas.

       Desde 1967, las plumas Waterman se fabrican en la planta de Saint-Herblain, cerca de Nantes, en Francia, en la que se producen cerca de 5 millones de unidades cada año. El 70 por ciento de la producción se exporta a 110 países. En 2006, L.E. Waterman fue incluido en el National Inventors Hall of Fame (Museo Nacional de los Grandes Inventores).

     

        Pluma estilográfica Waterman Ideal, modelo 12, datada aproximadamente en la década de los veinte.

       Traemos hoy una estilográfica que supone un referente en el universo de las plumas antiguas de colección. Se trata de una Waterman Ideal, modelo 12, realizado en la década de los 20 del pasado siglo.

       El cuerpo de la pluma está realizado en ebonita de color marrón claro. Tanto cuerpo como capuchón presentan un precioso patrón de grabado a base de finas líneas verticales que componen la forma de unas olas. En la base del cuerpo encontramos un grabado en color rojo que nos indica el modelo de la pluma, "12". Resulta difícil expresar la sensación que despierta esta estilográfica al sostenerla en la mano. Su peso es ligero, su forma espigada y elegante. Se tiene la impresión de tener entre los dedos un pedacito de historia, que además resulta totalmente funcional. Para eso se tomaban los artesanos el tiempo y el esfuerzo de hacer su trabajo, a fin de que los instrumentos que realizaban pudieran durar, literalmente, 100 años, como es el caso de nuestra pieza.

       Pero sigamos. Grabada en la ebonita del cuerpo encontramos la inscripción: "Waterman Ideal fountain pen - Pat. May 23 1899 - U.S.A.", que nos indica su lugar de fabricación, la fecha de su patente y su modelo. Estos datos permiten la datación aproximada y su identificación exacta. El cuerpo se extiende luego en la zona de agarre, fina y elegante, realizada en ebonita negra, y que se desenrosca para permitir el acceso al interior del cuerpo, donde, con ayuda de una jeringuilla o, en su origen, de un cuentagotas, puede introducirse la tinta hasta llenar el cuerpo.

       El plumín es un precioso ejemplar de oro, de punto flexible, y con la inscripción: " Waterman's Ideal - New York - 2", lo cual nos indica el grosor del punto. Este se desliza por el papel con total suavidad, y nos proporciona la sensación inigualable de escribir como nuestros bisabuelos los hacían, dando lugar a una letra llena de matices en sus trazos y líneas. Todo un lujo como experiencia de escritura.

       El capuchón completa la pieza con el mismo patrón de grabado que el cuerpo, y otorgándole buena parte de su caracter gracias a su forma espigada y de terminación rotunda. La estilográfica tiene 13 cm. cerrada y unos respetables 17 cm. posteada para su uso, aunque su material de fabricación resulta tan ligero que esa longitud no es, ni mucho menos, un obstáculo para una escritura cómoda.

       En suma, una auténtica joya dentro del mundo de las estilográficas, que hará las delicias de su afortunado comprador. Se entrega limpia y lista para su uso, en una caja genérica para proteger su envío, cuyos gastos correrán a cargo de la persona compradora. Una oportunidad verdaderamente única de hacerse con un trozo de historia, perfectamente funcional gracias a su gran estado de conservación. ¡No deje que se le escape!

     


LaTelarana

(111)
Spain (Córdoba)
Member since: 22/10/2017

  Add to favourites

Report on this lot