Cristo Crucificado. Óleo sobre lienzo. Escuela española. Siglo XVII.


32 fotos CRISTO CRUCIFICADO. ÓLEO SOBRE LIENZO. ESCUELA ESPAÑOLA. SIGLO XVII. (Arte - Arte Religioso - Pintura Religiosa - Oleo)

  • Items: 1

    Condition: Normal (with signs of use)


    Cristo crucificado. Óleo sobre lienzo reentelado en buen estado de conservación.

    La obra ha sido restaurada procediendo a su limpieza, a la eliminación de barnices oxidados y a mínimas reintregaciones de la policromía que no afectan a las partes principales.

    Trabajo de la escuela española o italiana del siglo XVII, realizado por autor anónimo con perfecto dominio del dibujo, del color y de los textos escritos.

    El cartel o títulus que remata la cruz se haya escrito en latín, en hebreo y muestra restos de lo que paresen ser letras griegas. Curiosamente, las palabras escritas " Jesús el Nazareno Rey de los Judíos,"  han de leerse correctamente reflejándolas en un espejo.

    La cruz es un tronco de un árbol al que se le ha debastado parte de la madera para adaptar el cuerpo.

    En la base de la cruz se muestra la calavera como símbolo del monte Gólgota donde fue enterrado Adán.

    Buscando mayor realismo, se muestra a Jesús con los ojos abiertos en una posición forzada de las piernas, las cuales aparecen dobladas; algo muy común, según los estudios realizados sobre las crucifixiones hechas por los romanos.

    Paño de pureza sin derroche de vuelos con el fin de acentuar la desnudez y la posición del cuerpo.

    La cabeza se apoya sobre el hombro derecho dejando ver unos rasgos de facciones nobles; nariz recta, senblante sereno, mirando hacia el Padre con quien parece comunicarse.

    La obra se detiene, capta un instante de la noche. Noche oscura. Noche negra que acentúa la soledad; que incomoda al observador; que resalta la blancura de las carnes iluminadas por la Luz. Noche en la que destaca una Jerusalén amurallada, encerrada en sí misma, desierta, escondida a sabiendas del mal cometido; una ciudad de colores metálicos, como las espadas.

    La obra se presenta bajo cristal para su protección, con importante marco de época actual de estilo gótico.

    Medidas con marco: 72 x 61 cm. El espesor de la madera es de 5 cm.

    Las medidas del cuadro son de 51 x 39 cm.

    El peso del conjunto es de 7 a 9 kilos.