La Sagrada Familia y San Juanito. Oleo sobre tabla. Italia, siglo XVII.


17 fotos LA SAGRADA FAMILIA Y SAN JUANITO. OLEO SOBRE TABLA. ITALIA, SIGLO XVII. (Arte - Arte Religioso - Pintura Religiosa - Oleo)

  • Items: 1

    Condition: Normal (with signs of use)


    Magnífico oleo pintado sobre tabla.

    Trabajo de la escuela italiana del siglo XVII.

    Representa el encuentro de la Sagrada Familia con San Juanito, Santa Isabel y San Zacarías, además de otros personajes.

    Obra de mediano formato  (48,5 x 36, 5 cm. Grosor de la tabla de 1 cm), poblada de efectos de carácter dramático y gran sentido de la escenificación.

    Composición horizontal cuyo objetivo es realzar el centro de la escena, creando un ambiente intimista que confluye desde todos los extremos hacia los protagonistas, dotándolo de gran  expresividad y movimiento. El  lenguaje corporal, casi teatral que podemos ver, es característico de la pintura italiana de este periodo.

    El tratamiento de las figuras es monumental, volumétrico y dinámico, lo que no sólo está determinado por los gestos sino también por el tratamiento de las texturas y los pliegues de los ropajes.

    La escena está captada desde un punto frontal, creando un mayor intimismo en la diagonal que forman los puttis, la Virgen con el Niño y Santa Isabel con San Juanito. Sin embargo, todos los personajes del cuadro adquieren protagonismo y autonomía propia.

    La obra presenta buen estado de conservación. Leve combamiento de la tabla. Pintura original en la que no se aprecian repintes ni restauraciones posteriores. Sí suciedad.