We use our own and third party cookies to analyze our services. If you continue to browse, we consider that you accept their use. More information HERE

Arquitectura industrial en España. 1830 – 1990. Julián Sobrino. Cátedra. Cuadernos de Arte. 1996


2 fotos ARQUITECTURA INDUSTRIAL EN ESPAÑA. 1830 – 1990. JULIÁN SOBRINO. CÁTEDRA. CUADERNOS DE ARTE. 1996 (Libros de Segunda Mano - Bellas artes, ocio y coleccionismo - Arquitectura)

Follow
  • Items: 1

    Condition: Good (just a few signs of use)


    Arquitectura industrial en España. 1830 – 1990

    Autor: Julián Sobrino

    Cátedra Editorial

    Cuadernos de Arte

    1ª edición!

    1996

    18 cm.

    367 pág.

    Fotografías en b/n

    Muy buen estado!!

    La arquitectura industrial española debe ser destacada como un género aparte dentro del conjunto del patrimonio arquitectónico debido a unas características propias que le confieren una especificidad que permite su diferenciación del resto de la arquitectura edilicia. Al mismo tiempo, su amplia representación territorial, producto de la extensa implantación espacial del fenómeno de la industrialización, la convierte en un núcleo patrimonial de primer orden en cuanto al conjunto de los restos conservados ya sean estos edificios singulares aislados o complejos industriales.

    En esta obra se pretende documentar algunos de los principales hitos de la arquitectura industrial española, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, realizando una aproximación a la evolución tipológica que parte de tres criterios organizadores: la propia secuencia cronológica de los diferentes sectores industriales -atendiendo a la fuerza motriz utilizada y la organización de los procedimientos- , a la aparición de nuevos materiales de construcción que se manifiestan en las estructuras portantes y de cubrición y, por último, a la expresión formal de los dos criterios anteriores en unos estilos, codificados o no, que formalmente han dado origen a una sensibilidad estética de una época determinada.

    En este marco genérico los arquitectos, ingenieros, tendencias arquitectónicas y construcciones industriales conforman un panorama de gran interés para la Historia de la Arquitectura española ya que presentan unas posibles vías de investigación que, desarrolladas monográficamente, han de permitir el análisis integral no de un género arquitectónico específico, el de la arquitectura industrial, sino el de un territorio más amplio y rico representado, globalmente, por la cultura del mundo del trabajo. Estas vías de investigación se pueden concretar en los siguientes apartados: conocer la aparición y uso de nuevos materiales constructivos, establecer la evolución sufrida por las tipologías de la industria, investigar los perfiles biográficos de los principales proyectistas, datar con exactitud la llegada de nuevas teorías estéticas o constructivas, analizar la influencia que ejercieron en los proyectistas las revistas y bibliografía técnica de la época, conservar los fondos documentales generados por la industria y valorar las diferentes invariantes que las regiones o países, sectores productivos o escuelas técnicas establecieron como signos de singularidad. Desde este marco de investigación se habrán de establecer cuales han sido las principales obras, los mejores proyectistas, los cambios e innovaciones más significativas y los momentos cruciales que han proporcionado un cambio de paradigma en la construcción industrial.

    La arquitectura industrial es una arquitectura en peligro y sólo desde una acción decidida que tenga como objetivo prioritario el inventario de este patrimonio se podrá realizar una política conservacionista de los principales ejemplos de este género arquitectónico. 


LIBROTECA

(3.481)
Spain (Barcelona)
Member since: 30/05/2008

  Add to favourites

Report on this lot