We use our own and third party cookies to analyze our services. If you continue to browse, we consider that you accept their use. More information HERE

Rojo y negro (Stendhal) / Historias de Seducción – Club Internacional del Libro, 2020


6 fotos ROJO Y NEGRO (STENDHAL) / HISTORIAS DE SEDUCCIÓN – CLUB INTERNACIONAL DEL LIBRO, 2020 (Libros de Segunda Mano (posteriores a 1936) - Literatura - Narrativa - Clásicos)

Follow
  • Items: 1

    Condition: Good (just a few signs of use)


    GÉNERO: Novela || COLECCIÓN: Historias de Seducción || AUTOR: Stendhal || EDITOR: Club Internacional de Libro (Madrid, España) || PRÓLOGO, DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Equipo Editorial CIL || ILUSTRACIONES: Angara_sib y Sdecoret (Shutterstock.com) || FORMATO: Cartoné (tapa dura), 462 pp., 19 x 12,5 cm  || EDICIÓN ORIGINAL: Le Rouge et le Noir: Chronique du XIXe siècle (1830), Levasseur, París, Francia.

    En el año 2020, el Club Internacional del Libro publicó la colección de narrativa «Historias de Seducción», que se compuso de cinco grandes obras maestras de la literatura universal: Rojo y negro (1831), de Stendhal, Don Juan Tenorio (1844), de José Zorilla, Pepita Jiménez (1874), de Juan Valera, La edad de la inocencia (1920), de Edith Wharton y El gran Gatsby (1925), de F. Scott Fitzgerald.

    La novela de Stendhal Rojo y negro (originalmente: Le Rouge et le Noir: chronique du XIXe siècle, y más tarde: Le Rouge et le Noir: chronique de 1830) fue publicada a mediados de noviembre de 1831.

    La trama se desarrolla en la Francia de fines de los años 1820, y se articula en torno a las ambiciones del joven Julien Sorel para elevarse sobre la pobreza de su nacimiento. Hijo de un aserrador del pueblo ficticio de Verrières, en el Franco Condado, la novela narra los esfuerzos de Julien para lograr ser una persona de alta sociedad pese a su juventud, diciendo a los demás lo que quieren oír y haciendo lo que desean verle hacer.

    Como se indica en el prólogo de esta edición, la inclusión de esta novela en la colección «Historias de seducción» merece ser puntualizada, «puesto que si bien es un texto donde las artes de seducción, de manera más o menos explícita, se van desplegando, también es cierto que la novela va mucho más allá de este juego seductor entre el protagonista y sus damas, que es el que ocupa la parte central de la trama. Constituye un magnífico testimonio del tránsito entre dos mundos: la Francia del Antiguo Régimen y la pujante sociedad surgida de la Revolución Francesa, donde la Iglesia verá notablemente mermado su poder. Una dualidad que se extiende por las páginas de esta novela, desde el título (que posiblemente haga referencia al color de las dos versiones del protagonista: cura ―negro― y militar ―rojo―) hasta la dicotomía que se le presenta en las diferentes etapas de su vida, y que de manera manifiesta queda representada en sus dos amores tan atípicos. Son relaciones muy medidas donde la pasión recibe continuos frenos por parte de la mente calculadora de Julien».

    Dividida en dos «libros», es en cierto modo una novela de su tiempo, desarrollándose la trama alrededor de los antecedentes históricos de los últimos años de la Restauración borbónica y de los acontecimientos del 27, 28 y 29 de julio de 1830 que terminaron en la instauración de la Monarquía de Julio. El argumento está motivado por las tensiones entre la propia tendencia republicana de Julien Sorel ―en particular, su lealtad nostálgica a Napoleón― y las conspiraciones de los aristócratas católicos legitimistas, en particular los marqueses de La Mole y sus partidarios jesuitas, que representan el extremo opuesto político; y sin embargo a cuyos intereses Julien acaba por servir. Si bien este contexto histórico es tratado muy alusivamente por Stendhal (que da por sentado la familiaridad de su lector con la política de Francia del momento).

    El tema principal de la novela es, por otra parte, atemporal. Rojo y negro pregunta en repetidas ocasiones la posibilidad, e incluso la conveniencia, de la sinceridad: la mayoría de los personajes y, en particular Julien, son muy conscientes de la necesidad de desempeñar un papel especial a fin de obtener la aprobación de los que le rodean (aunque no siempre con éxito). La palabra «hipocresía» se repite en este contexto y aunque el significado de este término era más limitado en la Francia del siglo XIX de lo que es hoy (se refería concretamente a la afectación de los máximos sentimientos religiosos, como cualquier diccionario del siglo XIX lo atestigua) puede ser entendida como la palabra clave en una novela donde las locuciones de los personajes y sus pensamientos más íntimos están, con mucha frecuencia, en contradicción.

    Stendhal inventa poco y como Flaubert, otro gran realista, busca en los hechos reales acaecidos las fuentes de sus novelas. En el caso de Rojo y negro, los eruditos stendhalianos encuentran tres fuentes.

    1. La primera y más importante es el crimen de un antiguo seminarista, Antoine Berthet, que asesinó a su amante y benefactora, en medio de una ceremonia religiosa, y de cuyos hijos era preceptor. Fue condenado a muerte y guillotinado el 15 de septiembre de 1827. Este caso apareció en La Gaceta de los Tribunales, cuya lectura inspiraría a Stendhal.
    2. Otra fuente de la misma índole es un crimen perpetrado en 1829: un ebanista, llamado Lafargue, asesinó por celos a su amante. Stendhal, en su libro Paseos por Roma hace numerosos comentarios sobre dicho proceso.
    3. Como fuente para las relaciones entre Julien Sorel y Mathilde de La Mole, es el idilio entre una sobrina del rey Carlos X, con Édouard Grasset, y de la fuga de ambos a Londres y la negativa final de la sobrina a casarse con su amante.

    La obra se juzga como una de las mejores de la narrativa francesa, ejemplo de novela psicológica; influyó a muchos escritores del realismo, en particular a León Tolstoi, y ya en el siglo XX a André Gide. En 1954, el escritor británico William Somerset Maugham la mencionó en su ensayo Ten novels and their authors como una de las más grandes novelas del mundo.

    En 1864, la obra fue incluida en el Índice de Libros Prohibidos (Index) de la Iglesia católica, figurando hasta el año 1900 en que se levantó la condena.

    AUTOR

    Marie-Henri Beyle, cuyo seudónimo más famoso es Stendhal, nació en Grenoble, Francia, en 1783. Está considerado uno de los grandes escritores del siglo XIX, aunque no recibió tal crédito hasta el auge de la literatura realista en toda Europa.

    A los 17 años viajó a París, dejando atrás su formación, una mezcla de colegio religioso e instituciones laicas, donde acabó alistándose en el ejército. Sirvió en Italia y tras licenciarse disfrutó de una vida cercana a la bohemia en Francia, hasta que, por cuestiones de dinero, volvió a alistarse para servir como diplomático.

    Terminadas las guerras napoleónicas, Stendhal viajó por Europa, sobre todo por Italia, donde escribió varios ensayos sobre historia del arte y parte de sus memorias (Roma, Nápoles y Florencia en 1817). Su estancia en Italia, sin embargo, no se prolongó más allá de 1821, debido a su particular visión de la política y la acusación de colaboracionista con movimientos independentistas.

    De vuelta en París, se convirtió en una reconocida figura dentro de los círculos intelectuales franceses y desarrolló todavía más sus avanzadas, para la época, ideas sobre el amor y la política. En 1830 volvió a Italia, en esta ocasión a Trieste, donde ejerció como cónsul, para más tarde mudarse a las afueras de Roma. Es en esta época cuando escribió sus novelas más conocidas: Rojo y negro (1830) y La cartuja de Parma (1839).

    Stendhal volvió a París por motivos de salud, falleciendo a causa de un fallo cardíaco en 1842.

    La obra de Stendahl destaca por su defensa del individuo y la espontaneidad, de la independencia y de la capacidad por encontrar el propio camino.


lectorymas

(713)
Spain (Madrid)
Member since: 24/05/2012

  Add to favourites

Report on this lot