LA GUERRA DE ESPAÑA 1936 - 1939. COLECCIONABLE EL PAÍS. 21 FASCÍCULOS. 1986.


5 fotos LA GUERRA DE ESPAÑA 1936 - 1939. COLECCIONABLE EL PAÍS. 21 FASCÍCULOS. 1986. (Libros de Segunda Mano - Historia - Guerra Civil Española)

  • Items: 1

    Condition: Normal (with signs of use)


    El País Semanal publicó en 1986 una serie coleccionable de 21 fascítulos y 336 páginas sobre la guerra civil española, elaborada expresamente para este periódico. A los 50 años del comienzo del conflicto, durante un año, una veintena de historiadores trataron de aunar esfuerzos y acercar criterios para ofrecer una interpretación de los principales hechos y acontecimientos de la guerra.

    Colección completa con los 21 fascículos, sin tapas y sin encuadernar.

    Se encuentran en buen estado, cada fascículo por separado. En las fotos podéis ver todas las portadas, y la página final.

    La serie -dirigida por Edward Malefakis, catedrático de Historia Contemporánea Europea en la universidad de Columbia (Nueva York)- comienza con un artículo de carácter general que intenta situar la guerra española en una amplia perspectiva, tanto teórica como históricamente.

    Siguen cuatro artículos sobre períodos cronológicos precisos -la primavera de 1936; los levantamientos de julio; los primeros meses de combate, y la defensa de Madrid, en noviembre de 1936- que sitúan al lector ante una nueva fase de la guerra: el mantenimiento de la capital en el bando republicano alteró el curso de la contienda. De ahí que los siguientes capítulos se dediquen al análisis de los factores fundamentales que influyeron en, el desarrollo de la guerra: los factores políticos, tanto en el lado republicano como en el nacional; las fuerzas militares; la intervención y la no intervención extranjera; la revolución social, y la situación y desarrollo de la guerra en el País Vasco y Cataluña.

    La segunda mitad de la serie estudia los acontecimientos militares hasta la caída del Norte y el brutal combate desde Teruel hasta el Ebro.

    Con la victoria militar de Franco ya casi conseguida, se abordan otras cuestiones: la vida cotidiana de los españoles de ambos lados; los intelectuales; los grandes líderes; la Iglesia; la represión. La serie finaliza con el análisis de los cuatro últimos meses de la guerra.


jaavi

(68)
España (Valencia)
Member since: 21/01/2016

  Add to favourites