Accepts offers

1861 Cuba Timbrologia * Firmado Obispo Habana Francisco Fleix Soláns * Sello 2 - 12 Reales Anos 1860

tc Pay Accepts tc Pay

Number of items: 1

Condition of the lot: Normal (with signs of use)

****

Fantástico coleccionable de filatelia. Manuscrito de tres páginas que contiene la firma del obispo de La Habana Francisco Fleix y Soláns.

Escrito en papel sellado raro;

Sello 2. 12 Reales. Años de 1860 y 1861.

Licencia de matrimonio.

Escrito en Nuevitas el 12 de febrero de 1861. 21x32 centímetros.

Fleix Soláns, Francisco. Lérida, 13.IX.1804 – Vichy (Francia), 28.VII.1870. Canónigo, capellán, predicador real y obispo de La Habana y arzobispo de Tarragona.

Comenzó a estudiar en las Escuelas Pías de Barbastro; después pasó al seminario de Barcelona, a los de Alcalá y Valladolid, hasta que fue enviado a la Universidad de Bolonia, en la que obtuvo el doctorado en Utroque Iure. Ordenado sacerdote en 1829, fue canónigo de la catedral de Tarragona, y, dos años más tarde, al ser restablecidos los colegios mayores, fue nombrado rector del colegio mayor de Salamanca y vicario general de dicha diócesis. En 1836 se le designó subdelegado castrense del obispado de Salamanca y en 1844 se desempeñó el mismo cargo en Tarragona.

Siendo capellán de honor y predicador supernumerario de Su Majestad, fue presentado para el obispado de Puerto Rico por la reina Isabel II y preconizado el 19 de enero de 1846 por el papa Gregorio XVI. Sin embargo, no llegó a gobernar esa diócesis porque, antes de recibir la consagración episcopal y siendo, por consiguiente, todavía obispo electo, fue trasladado a la de San Cristóbal de La Habana (Cuba), el 16 de abril. Consagrado en la Real capilla de Madrid el 31 de mayo del mismo año, de manos del obispo de Córdoba, Juan José Bonel, fue apadrinado por el ministro de Gracia y Justicia, Luis Mayans. Ésta fue la primera vez que, desde la muerte de Fernando VII, en 1833, se celebraba una solemne ceremonia religiosa en la Corte, como presagio del restablecimiento de relaciones entre España y la Santa Sede después de una década de interrupción.

Presentado para el arzobispado de Tarragona el 12 de junio de 1864, y preconizado en Roma el 22 de septiembre de dicho año, tomado posesión del mismo el 3 de enero de 1865. En 1867 marchó a Roma con el objeto de asistir a las fiestas religiosas del centenario del martirio de san Pedro, y su firma aparece al pie del mensaje que el episcopado mundial reunido en el Vaticano, dirigido al papa Pío IX para felicitarle por haber manifestado su decisión de convocar un concilio ecuménico. También participó en dicho concilio (1869-1870), siendo muy constante en su asistencia a las congregaciones generales.

En dos ocasiones enviaron exposiciones al Gobierno provisional sobre los atentados cometidos por la Revolución de 1868 contra la religión y el concordato vigente. Escribió, posteriormente, cartas pastorales contra las blasfemias proferidas por algunos diputados en las Cortes Constituyentes de 1869, en defensa de la conducta política del clero y de Pío IX y contra la invasión de Roma por el ejército del rey Víctor Manuel de Saboya en 1870. Junto con los obispos de su provincia eclesiástica, se mostró dispuesto a jurar la Constitución española de 1869, “salvas las leyes de Dios y de la Iglesia”.

Denunció las violaciones legislativas cometidas por el Ayuntamiento de Reus, donde las autoridades municipales publicaron un formulario que contenía instrucciones acerca del matrimonio civil, sin reconocer la autoridad de la Iglesia y antes de que el Gobierno de la nación presentara a las Cortes el proyecto de ley sobre esta materia. En 1869 fue encargado por Pío IX de solucionar un conflicto entre el obispo de Urgel, José Caixal, y el Consejo General de Andorra. Falleció cuando regresaba a España tras la interrupción de las tareas del Concilio Vaticano I en el cual se manifestó el dogma de la infalibilidad pontificia, que él votó.

****



ref.335

Ofrecemos envíos por ShippingServiceTC y garantizamos las tarifas más bajas posibles y un servicio de alta calidad. Todos los artículos bien embalados y protegidos.

Los pagos se pueden realizar mediante TCpay, Transferencia Bancaria, Bizum y Western Union.

******

We offer shipping by ShippingServiceTC and guarantee the lowest possible rates and high quality of service. All items well packed and protected.

Payments can be done by TCpay, Bank Transfer, Bizum and Western Union.

avatar historia_colonial
From 30/06/2022
Spain (Cádiz)
Seller registered as a private person.