We use our own and third party cookies to analyze our services. If you continue to browse, we consider that you accept their use. More information HERE

Carta desde a bordo del buque Cabo de Hornos de Ybarra en ruta desde Brasil, 1952


Follow
  • Items: 1

    Condition: Normal (with signs of use)


    Carta enviada desde el transtlántico “Cabo de Hornos”, de la naviera Ybarra, durante su escala en Santos, estado de Sao Paulo, en Brasil. El “Cabo de Hornos” pertenecía a una serie de 16 buques diseñados por la U.S. Shipping Board para el transporte de tropas durante la Primera Guerra Mundial. Fue construido en 1921 por la New York Ship Building Co. de Camden, EEUU, con el nombre de “Empire State” pero, como la guerra terminó cuando el buque estaba aún en construcción, fue rediseñado y terminado como trasatlántico y vendido para uso comercial.  La acomodación inicial tenía capacidad para 260 pasajeros en primera clase, 300 en tercera y 206 tripulantes. La estampa marinera era muy americana, con cuatro palos dobles y dos de ellos con masteleros, proa recta y popa de crucero y los botes salvavidas dispuestos en doble bancada.

    Inicialmente cedido a la compañía Pacific Mail Steam Ship Co., en septiembre de 1921 se incorporó a la línea San Francisco-Manila. En 1922 fue rebautizado “President Wilson” y en 1925 pasó a la titularidad de la Dollar Line. Dos años después inició un nuevo servicio de vuelta al mundo, con salida desde Nueva York y, vía Canal de Panamá, realizaba escalas en varios puertos del Pacífico, Hawaii, Extremo Oriente y por el Canal de Suez pasaba al Mediterráneo para regresar a la cabecera de línea.

    En 1940 fue comprado por la naviera española Ybarra, que lo rebautizó como “María Pepa”, nombre que en seguida cambió aquel mismo año a Cabo de Hornos. El motivo fue que no había sido comprado directamente por Ybarra, si no por Bergé ya que Ybarra estaba acusada en Estados Unidos de delito fiscal por unos supuestos impuestos impagados en la época que también tuvo línea a ese país.

    Ya como “Cabo de Hornos” estuvo prestando servicio en la línea del Río de la Plata hasta 1959 cuando fue desguazado en Avilés, España. Durante aquellos años de servicio tuvo una vida agitada. Durante la segunda guerra mundial, en marzo de 1941, recogió, después de una larga búsqueda, a los 79 supervivientes de un carguero inglés y los desembarcó en Tenerife. En 1942 llevó hasta Lisboa a 115 diplomáticos alemanes procedentes de varios países de América del Sur, donde fueron canjeados por otros sudamericanos internados en Alemania y los países ocupados. En el viaje siguiente rescató a los 116 supervivientes de tres mercantes brasileños hundidos por submarinos alemanes y en enero de 1943 embarcó en Buenos Aires al agregado naval de la Embajada de Alemania, que había sido expulsado por el Gobierno argentino. El 19 de septiembre de 1947 arribó procedente de Buenos Aires con los integrantes de la misión militar española que se había desplazado al país para entrevistarse con el gobierno de Juan Domingo Perón. En la escala del 18 de enero de 1950 viajaba a bordo una misión religiosa chilena y en la del 4 de octubre siguiente, entre sus pasajeros figuraba el ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Franco, José Larraz López.
    El 14 de diciembre de 1955 arribó con una expedición de 450 pasajeros que habían embarcado en Alicante, en viaje al Paraguay. En julio de 1958 hizo viaje a Amberes con motivo de la Expo de Bruselas y el 31 de diciembre de ese mismo año hizo su última escala en el puerto tinerfeño. En 1959 el veterano “CABO DE HORNOS” quedó amarrado y se vendió para desguace en Avilés. En 39 años de vida marinera había realizado 192 viajes por el Atlántico y en él habían viajado más de diez mil pasajeros.

     

    Datos extraidos de:

    https://vidamaritima.com/2012/10/cabo-de-hornos-y-cabo-de-buena-esperanza-2/

    http://www.buques.org/Navieras/Ybarra/Ybarra-2_E.htm

     

    Peso Muerto

    11.312

    TM

    Eslora

    163,1

    metros

    Manga

    22,6

    metros

    Puntal

    8,4

    metros

    Propulsión

    Turbinas de vapor

    Potencia

    13.200

    C.V.

     

     


afernet

(135)
Spain (Barcelona)
Member since: 01/05/2004

  Add to favourites

Report on this lot