PISTONES - EL PISTOLERO - MAXI VINILO ORIGINAL PRIMERA EDICION MR ARIOLA 1983


6 fotos PISTONES - EL PISTOLERO - MAXI VINILO ORIGINAL PRIMERA EDICION MR ARIOLA 1983 (Música - Discos de Vinilo - Maxi Singles - Grupos Españoles de los 70 y 80)

Follow
  • Items: 1

    Condition: Normal (with signs of use)


     “Fue uno de los grupos de mayor categoría de los primeros años ochenta. Descaro, actitud y ganas fueron sus ingredientes. A ello se unió una calidad poco habitual en los primeros pasos de los conjuntos de aquella época. Canciones cortas, melodías marcadas, punteos de guitarra breves y líricas de lo cotidiano a lo generacional sustanciaron su éxito. Fue un éxito tan rápido como efímero. Sólo un verano en lo más alto de las listas y ochenta conciertos. Su estrella se apagó vestida de caqui”.

    Este grupo y esta canción reinaron en los 40 principales durante gran parte de 1983. Su estribillo pegadizo, sus guitarras trepidantes, un teclado dinámico y una gran batería adornaron una bonita melodía para convertir ‘El pistolero’ en un éxito contundente.

    La canción empieza como toda la música del momento, a cañón, con la batería marcando el ritmo, el riff de guitarra característico de la canción en primer plano y el sintetizador y el bajo de fondo, dejando a la batería electrónica para que de paso a la voz. Todo ello nos transmite una sensación de angustia y de aceleramiento reflejo de la letra. Esta versa sobre el miedo del protagonista ante la llegada de la muerte en forma de un pistolero que parece recién salido del averno, de su soledad ante el peligro por la cobardía del resto, y de su determinación a vender caro el pellejo, aunque el mismo deja claro que no apuesta por su suerte ni un ardite. Y si juntamos a esto un chaval deslumbrado por los westerns, en especial los de John Ford y John Wayne, te marca para toda la vida.

    Con la producción del ‘tequila’ Ariel Rott sorprendió desde la primera vez que su vinilo fue pinchado por las emisoras. ‘El pistolero’, un pequeño collage que asimismo fue bien acogido en las pistas de baile, nos recordaba a The Clash. El descaro popero con el que irrumpió se vio recompensado con una repercusión mediática y su brillo nacional fue tal que Pistones estuvo en todas las televisiones y radios, algo que los descentró y les sometió a una presión y a una exigencia que lastró su futuro.

    Metadona” es una historia enigmática, claustrofóbica, vertiginosa y opresiva, cuyo título no sé si es una metáfora o una alusión directa a aquella España de los ochenta, marcada por la heroína y los planes de desintoxicación a base del opiáceo sintético metadona, en mi opinion una de las mejores por no decir la mejor cancion de Pistones.

    Pistas:


    A

    El Pistolero

    – Ariel Roth*, J.L. Ambite*, Ricardo Chirinos
      
    B

    Metadona

    – Ricardo Chirinos

     

ibanezmusician

(59)
España (Barcelona)
Member since: 10/05/2011

  Add to favourites