Condition of the lot: Normal (with signs of use)
Antigua balanza fabricada por Luciano Lletjós
Luciano Lletjós empezó sus andaduras en Arenys de Mar ( precioso puerto marinero en Barcelona provincia) en donde llegó a construir su fábrica en la Calle Ausiàs March, donde esta fábrica es hoy un punto de referencia y orgullo de sus gentes.
Posteriormente abrió un establecimento en Barcelona capital en la C/ Princesa 12,y posteriormente en el nº 14 de la misma calle, y como todos los negocios serios lo heredaron sus hijos, que abrieron nuevas sucursales en C/ Menendez Pelayo 27 ( Barrio de Gracia ) y nuevos talleres en la Calle/ 2 de Mayo nº236 de Barcelona, teniendo también a un representante de su negocio A.Giros en la C/ Numancia 31, todo esta información aparece reflejada en las diferentes fotos que os adjuntamos.
Fabricante de básculas desde 1860
Expuso en la exposición universal de Barcelona de 1888
He podido investigar un poco acerca de esta persona y he encontrado esto escrito por un familiar de Lletjós: Francisco Lletjós
Su comentario lo expuso en una exposición en:
Sala de exposiciones C.Calisay 4-27 Septiembre 2015
Riera Pare Fita, 31
08350 Arenys de Mar
La balança es coneix des de fa més de 7.000 anys. Com que sempre ha estat necessari conèixer la mesura de mercaderies, aliments o líquids, l´home va haver d´enginyar-se un sistema que li solucionés aquest problema. Així va ser com va inventar-se un mecanisme senzill de palanques per tal de poder trobar l´equilibri entre dues masses: heus ací la manera de conèixer el pes exacte de qualsevol cosa.
Un petit paper en aquesta apassionant història li correspon a les Bàscules Lletjós i a totes aquelles persones d´Arenys que van fer possible aquell projecte durant més de cinquanta anys. A través de la recuperació del material exposat en aquesta mostra, avui podem ser testimonis del llegat i de la contribució d´aquesta empresa a la història de la tecnologia i del disseny. Durant la primera meitat del segle XX, aquesta indústria catalana de pes va escampar per tots els racons de la península el segell “LLETJÓS – ARENYS” .
Francesc Lletjós
Creo que a estas alturas de mi vida ya me atrevo a traducir y con el permiso de la lengua Catalana aqui me atrevo,
La balanza es conocida hace mas de 7.000 años. Como siempre ha sido una necesidad el conocer la medida de las mercancias, alimentos o líquidos, el humano tuvo que ingeniarse un sistema que le solucionara este problema. Así fue como se inventó un sistema de palancas para poder encontrar un equilibrio entre dos masas: y de esa manera conocer el peso exacto de cualquier cosa.
Un pequeño rol en esta apasionada historiacorresponden a las básculas Lletjós y a aquellas personas de Arenys de Mar que hicieron posible aquel proyecto durante más de 50 años. A través
de la recuperación del material expuesto en esta exposición, hoy podemos ser testigos del legado y de la contribución de esta empresa en la historia de la tecnología y el diseño. Durante la primera mitad del siglo XX, esta industria catalana de peso va a conquistar todos los rincones de la Península con el sello " LLETJÖS - ARENYS".
Lo que si puerdo decir personalmente es que después de tantos años mirando y adquiriendo antiguedades selectas, esta balanza ( muy rara por ser de 15 kilos, "la única que conzco hasta el momento") tiene una suprema precisión de hasta 1 gramo.
Con la balanza va un conjunto de pesas en su caja de madera de roble y van graduada sus pesas desde 2 Kilos, 1 kilo, 500 gramos, 200 gramos, 2 unidades de 100 gramos,50 gramos,20 gramos, 2 unidades de 10 gramos, 5 gramos, 2 unidades de 2 gramos, 1 gramo.
Nosotros estamos dispuestos a considerar ofertas sensibles sobre este u otra antiguedad que ofertamos aqui en Todo coleccción