Presentamos este precioso y antiguo instrumento muy bien conservado.
Realizado en metal y con patillas plegables, obsevar las fotografias adicionales
Los estereoscopios de bolsillo tienen dos lentes separadas entre sí, por una distancia igual a la interpupilar, montadas en un marco plástico o metálico soportado por patas, de forma tal que las fotografías son observadas a través de dichas lentes. La distancia entre las lentes y las fotografías sobre las cuales se apoya el estereoscopio, corresponde a la distancia focal, de forma tal que la observación se realiza al infinito y con ejes paralelos.
Estos instrumentos normalmente son pequeños y compactos, así como livianos; siendo en su gran mayoría diseñados para su uso en el campo, teniendo patas plegables que transforman la unidad en un paquete no mayor a un estuche de anteojos. A pesar de ello, la práctica indica que su mayor uso es en la oficina.
Los estereoscopios de bolsillo son de los más usados en fotointerpretación, tienen lentes con un aumento entre 1.5X y 4X, lo que permite un estudio suficientemente detallado con un campo no demasiado reducido.
El estereoscopio de bolsillo fue un modelo utilizado por la Unidad Fotográfica del Servicio de Inteligencia de la Royal Air Force, y la Unidad Alemana para el examen de fotografías aéreas estereoscópicas durante la Segunda Guerra Mundial.
Los términos estereoscopio, estereoscópico se refieren a cualquier técnica de grabación de la información visual tridimensional o a la creación de la ilusión de profundidad en una imagen, es lo que se conoce como imagen 3D.