Condition of the lot: Normal (with signs of use)
Este ejemplar es una copia del Primer modelo que diseño Peter Mitterhofer (1822-1893) en el año 1864, un inventor y carpintero tirolés austríaco.
Fue uno de los primeros prototipos funcionales de este tipo de aparatos, diseñado y fabricado de manera artesanal.
Fabricado casi íntegramente en madera con algunos elementos metálicos. Permitía escribir letras perforando un papel mediante un sistema mecánico de teclas, aunque no era totalmente práctico ni comercializable. Los tipos eran marcados uno a uno al presionar las teclas individualmente. No tenía retorno automático del carro y debía hacerse de forma manual. Su diseño era rudimentario pero fue muy innovador para su tiempo.
Aunque nunca se comercializó, el invento de Mitterhofer fue un precursor clave de las máquinas de escribir y de ahí su importancia. Tengamos que poco después, en 1870 se fabricó la Mailling Hansen y en 1873 la Sholes & Glidden que fue la primera máquina de escribir fabricada de forma industrial. En total construyó cinco prototipos entre 1864 y 1869, mejorando cada versión sucesivamente. Uno de sus últimos modelos fue presentado al emperador Francisco José I de Austria.
La máquina de Mitterhofer representa un paso fundamental en la evolución de la escritura mecánica, destacando por su ingenio en una época sin desarrollos industriales avanzados en este campo.
La máquina que vendemos es una copia del Primer modelo de Mitterhofer. Es un modelo muy raro ya que apenas se conservan ejemplares. Se conserva en muy buen estado estético. Algunas de las teclas, al ser apretadas mueves las barras del cestillo central, pero no lo hacen todas. Posiblemente necesite de un pequeño ajuste. El lote incluye todo lo que se ve en las fotos, junto con unos libros con fotografías de los modelos posteriores y documentación informativa en alemán y en inglés.
Este ejemplar es una pieza muy interesante para un coleccionista de máquinas de escribir antiguas por ser Mitterhofer uno de los pioneros en desarrollar y establecer las bases de lo que muy poco tiempo después conocemos como una máquina de escribir. Es una pieza coleccionable y decorativa, no es una máquina para utilizar.
Antigüedad: Copia versión de 1864
Medidas: 33x44x25 cm
Estado: Muy bueno
Referencia: 13380