Microscopio antiguo basado en el armazón de Lister, fabricado por Powell & Lealand y comercializado por Carpenter@Westley. Se le conoce como "Student" o "Iron", ya que la base y el armazón están hechos de hierro. Es de los primeros microscopios fabricados por Powell¬Lealand, considerados los mejores fabricantes del periodo victoriano en Gran Bretaña. Es esa época sólo los construian pero los comercializaban a través de terceros, siendo Carpenter uno de los principales distribuidores a la vez que fabricante. Aunque la mayoría de estos ejemplares solo tienen enfoque grueso, este también cuenta con enfoque fino, que posteriormente se eliminó para reducir costes y hacerlo asequible a estudiantes de cierto nivel. El tornillo de enfoque activa un piñón que actúa sobre una cremallera integrada en el propio tubo del cuerpo. Ross y, especialmente, Dancer, utilizaron el mismo sistema de enfoque en sus primeros modelos, cambiando posteriormente al sistema de piñón y cremallera. Se desconoce cuándo Hugh Powell fabricó su primer ejemplar, pero se considera que podría haber sido alrededor de 1838-40 y su último ejemplar data de 1911. Este modelo se presentó en 1848.
El microscopio mide aproximadamente 44 cm y está en buen estado de funcionamiento. Aunque el objetivo presenta delaminación, el microscopio funciona perfectamente. Probado con otro objetivo P&L, proporciona imágenes nítidas y perfectamente enfocadas. Los dos sistemas de enfoque, el principal y el de precisión, funcionan a la perfección.
Hugh Powell (1799–1883) empezó construyendo componentes para microscopios con su nombre. En 1841, junto a Andrew Ross y James Smith, fundó Royal Microscopical Society (RMS) a partir de la Microscopical Society of London, fundada en 1839 convirtiendose en lideres en el desarrollo de los microscopios. Se unió a su cuñado Peter Lealand y fabricaron unos míticos ejemplares, muy pesados, de gran calidad y que, con el tiempo, se consideran los mejores de la época victoriana. Se fabricaban en pequeñas cantidades y durante 60 años apenas sufrieron modificaciones. El primer modelo se conoce como el nº 3, ya que posteriormente diseñaron uno mejorado (el nº 2) y en 1869 presentaron un modelo aún mayor conocido como el nº 1. El nº 4 era un modelo menor, plegable y portátil. También fabricaron un modelo para estudiantes conocido como “Iron” por su base de funcición. Tenía pequeñas variantes pero se caracterizaba por su sencillez y por tener un sistema de enfoque integrado en el interior del tubo. Su compañía fabricó apenas 600 ejemplares entre todos los modelos en toda la historia y nunca empleó más de 5 trabajadores, por lo que muchos de los ejemplares se personalizaron bajo demanda y tardaban más de 1 año en entregarlos. No están numerados y solo indicaban el año de construcción. También se especializaron en el diseño y construcción de objetivos de gran calidad.