Rara máquina de escribir Hansa, fabricada en 1924 por Hansa Buromaschinenwerke, Alemania.
Esta máquina se debe a su predecesora "Culema", llamada así por su diseñador Curt Lehmann. Fue un ingeniero fabricante de aviones, relojes y automóviles que finalmente terminó diseñando máquinas de escribir. Estableció la fábrica en Erfurt, denominándose la empresa Gebr Lehmann KG.
La Culema fue la primera máquina de escribir alemana lanzada después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Era una máquina de tipo palanca, cuyos tipos impactaban en el papel de forma frontal. Estaba realizada en hierro fundido esmaltado en color negro brillo. Presenta un teclado de tres hileras con una tecla shift. La teclas son redondas con fondo negro y caracteres en blanco. Tenía 30 teclas y podía escribir 90 caracteres. Disponía de una tapa metálica que ocultaba el mecanismo y los carretes de cinta para protegerlos del polvo y la suciedad. Esta tapa se podía quitar con la mano, y en muchas ocasiones al quitarla no se volvía a poner y con el paso del tiempo muchos ejemplares la han perdido, como es el caso de la máquina Hansa que vendemos.
La máquina Culema no tuvo mucho éxito comercial y a partir de 1924 fue distribuida por Hansa Buromaschinenwerke bajo el nombre comercial Hansa. Algunos otros ejemplares se conocen con el nombre Orientalis. En 1926 la empresa Hansa cesó su producción y cerró definitivamente sus puertas. Este modelo que vendemos, por tanto es un ejemplar fabricado entre 1924 y 1926. Es una máquina preciosa, en buen estado de conservación y funciona, pero al apretar una tecla las barras de tipos se quedan enganchadas en el carro y hay que bajarlas con la mano. Suponemos que limpiando la zona y lubricando sería suficiente para que marchen perfectamente. Conserva las calcas con el nombre de la máquina y el logotipo en color azul, al igual que toda la parte trasera de la máquina en letras doradas. Sin duda, una máquina muy rara a tener en las mejores máquinas de escribir antiguas.