Antigua benditera en ónix verde con medallón central con la imagen de la Virgen María en altorrelieve. Este medallón está realizado en metal color cobre, firmado por L. Dehelly y lleva la frase en latín Regina Coeli (Reina del Cielo).
La pila para el agua bendita es de cristal transparente sujeto a la base con un cordón de latón dorado en forma de trenza.
El estado de conservación es bueno, si bien el medallón presenta una pátina algo desgastada, acorde al uso y antigüedad, y el ónix tiene algunos levísimos piquetes en el perímetro, prácticamente inapreciables.
Medidas: 19 cm. alto x 12´5 cm. ancho.
La parte posterior es metálica, de acabado broncíneo, e incorpora una argolla para poder colgar la benditera a una pared.
Coste del envío a Península: 8 euros (certificado y asegurado). Para otros destinos, se ruega consultar.
Las benditeras son utensilios que contienen un recipiente con agua bendita y que sirven para persignarse o santiguarse. Son una versión doméstica de las pilas de agua bendita que se encuentran a la entrada de las iglesias, evocando las fuentes de agua tradicionalmente instaladas en el entorno o en el interior de los lugares religiosos y mágicos. En su uso doméstico popular suelen colocarse junto a la puerta de entrada o en los dormitorios y sirven para que sus dueños se santigüen al acostarse o levantarse. Pueden definirse como pequeñas planchas o placas, generalmente ovaladas, sobre las que se han tallado o moldeado diversos motivos, y en conjunto decoradas. En su parte inferior frontal incluyen un recipiente de poca profundidad destinado a contener agua bendita.