Accepts offers

MAPA A COLOR DE ESPAÑA Y PORTUGAL, 1744. SEUTTER / LOTTER

25% off! Next Wednesday last day


Number of items: 1

Condition of the lot: Normal (with signs of use)
0

Título original:Novissima et accura, .., Regnorum Hispaniae et Portugalliae...
Descripción: Pequeño mapa de la península ibérica grabado en cobre de 1744, sorprendente y muy detallado. Cubre España con Islas Baleares, Portugal, Gibraltar y sur de Francia. El mapa está repleto de excelentes detalles topográficos sobre ciudades, pueblos, ríos, lagos e islas. Una gran cartela de título muy decorada y al lado opuesto las escalas. Una bella Rosa de los Vientos, en su margen superior-izquierdo adorna el mapa.

El mapa, basado en la cartografía de Matthäu Seutter, dibujado por A. C. Seutter, ha sido grabado por Tobias Conrad Lotter y ha sido publicado en 1744 en: "Atlas minor praecipua orbis terrarum imperia, Regna et Provincias, Germaniae Potissimum, tabellis 50 exacte declinatis sistens usui militiae ducum ac peregrinantium maxime accomodatus opera Matthaei Seutteri, Sac. Caes. Gral. Geogr. Aug. Vind. Jacob Christoph Weyerman ... Cum Privileg: S.R.I. Vicariat. en parte: Rheni, Franc: et Suev Juris. Martin Gottfried Crophius esculturas".
Fecha: 1744 (sin fecha)
Estado: Impresión muy fuerte y oscura en buen papel. Papel con cadenas y marcas de alambre. Mapa antiguo coloreado original. Pequeño foxing y pardeamiento. Las condiciones son las que se pueden ver en las imágenes.

Matthäus Seutter (1678 - 1757) fue uno de los editores de mapas alemanes más importantes y prolíficos del siglo XVIII. Seutter nació hijo de un orfebre pero fue aprendiz de cervecero. Aparentemente poco inspirado por el negocio de la cerveza, Seutter abandonó su aprendizaje y se mudó a Nuremberg, donde aprendió como grabador bajo la tutela del destacado J. B. Homann. En algún momento a principios del siglo XVIII, Seutter dejó Homann para regresar a Augsburgo, donde trabajó para el destacado editor de arte Jeremiad Wolff (1663 - 1724), para quien grabó mapas y otros grabados. En algún momento alrededor de 1717 estableció su propia editorial cartográfica independiente en Augsburgo. Aunque luchó en los primeros años de su independencia, la habilidad de grabado de Seutter y su compromiso con la producción de mapas diversificados finalmente atrajeron a muchos seguidores. La mayoría de los mapas de Seutter se basan en gran medida, si no en copias, de trabajos anteriores realizados por las firmas Homann y De L'Isle. No obstante, en 1731/32, Seutter fue uno de los editores más prolíficos de su tiempo y fue honrado por el emperador alemán Carlos VI, quien le otorgó el título de geógrafo imperial, después de lo cual la mayoría de los mapas posteriores incluyeron la designación Avec Privilege. Seutter continuó publicando hasta su muerte, en el apogeo de su carrera, en 1757. Seutter tuvo dos hijos grabadores, Georg Matthäus Seutter (1710 - 173?) y Albrecht Carl Seutter (1722 - 1762). Georg Matthäus abandonó el negocio y se mudó a Woehrdt en 1729 (y probablemente murió poco después), dejando la herencia familiar a su derrochador hermano Albrecht Carl Seutter, quien hizo poco para hacer avanzar la empresa hasta su propia muerte en 1762. Tras la muerte de Albrecht, el La firma se dividió entre la firma establecida de Johann Michael Probst (1727 - 1776) y la firma emergente de Tobias Conrad Lotter. Lotter, el yerno de Matthäus Seutter, fue un maestro grabador y trabajó incansablemente en nombre de la firma Suetter. Es Lotter, quien eventualmente se convertiría en uno de los cartógrafos más prominentes de su época, y sus descendientes, quienes generalmente son considerados como los verdaderos sucesores de Matthäus Seutter. (Ritter, M. Seutter, Probst and Lotter: An Eighteenth-Century Map Publishing House in Germany., "Imago Mundi", Vol. 53, (2001), pp.

Tobias Conrad Lotter (1717 - 1777) fue un grabador y editor de mapas alemán. Letter era hijo de un panadero y de un guardia de la ciudad, pero se casó con Euphrosina (1709-1784) Seutter, hija mayor del destacado editor de mapas Matthäus Seutter. Comenzó a trabajar en el negocio de mapas de su suegro alrededor de 1740. Entre 1740 y 1744 produjo, bajo el sello de Seutter, el Atlas minor, Praecipua orbis terrarum imperia, regna et provincias, Germania potissimum tabelli. Tras la muerte de Seutter, en 1757, las acciones de la empresa pasaron a manos de su hijo, Albrecht Karl Seutter (1722-1762), quien murió en 1762, solo unos años después. Las placas de mapa restantes de Suetter se dividieron posteriormente entre Lotter y el editor Johan Mitchell Probst (1727 - 1776). Con el apoyo de sus hijos, Matthäus Albrecht (1741-1810), Georg Friedrich (1744-1801) y Gustav Conrad (1746-1776), Tobias Conrad Lotter logró aprovechar el éxito económico y la reputación profesional de su suegro. ley. Con el tiempo, Lotter se convirtió en uno de los editores de mapas más destacados de mediados del siglo XVIII que trabajaban en la escuela alemana. Después de la muerte de Lotter en 1777, el negocio pasó a manos de sus dos hijos mayores, quienes, al carecer de la perspicacia comercial de su padre, presidieron el lento declive de la empresa. No obstante, pasó a una generación posterior de Lotters, los hijos de Matthäus Albrecht Lotter, Gabriel (1776-1857) y Georg Friedrich (1787-1864), quienes lo empujaron a un mayor declive hasta que se desvaneció a principios del siglo XIX.

Dimensiones:

  • Dimensiones de la hoja: 225X280mm
  • Dimensiones del mapa: 205X260mm

Datos adicionales:

  • El mapa está en buen estado de conservación para su antigüedad.
  • Para más detalles, ver las fotografías adjuntas o consultar.
  • Es un original de época y no una reproducción posterior.
  • Se envía con certificado de autenticidad, si se solicita al hacer la compra.
avatar itacas1956
From 19/01/2008
Spain (Pontevedra)
Seller registered as a private person.