CARLOS IV Y MARÍA LUISA DE BORBÓN. AGUAFUERTE ORIGINAL Nº 17 DE LEMUS. 1876


3 fotos CARLOS IV Y MARÍA LUISA DE BORBÓN. AGUAFUERTE ORIGINAL Nº 17 DE LEMUS. 1876 (Arte - Grabados - Modernos siglo XIX)

  • Items: 1

    Condition: Normal (with signs of use)


    Aguafuerte sobre papel avitelado, 321 x 470 mm. Sin la inscripción al pie de los retratados en esta estampa, Lemús copió dibujos de Goya para realizarla. Sin embargo, los retratos parecen coincidir con los que grabara Rafael Esteve para el "Kalendario manual, y Guía de forasteros en Madrid" de 1800 (G3944), donde atribuye la autoría del dibujo a Agustín Esteve en la letra: "Francisco Goya lo pintó. -- Agustín Esteve lo dibujó. -- Rafael Esteve lo grabó 1799". Se trata de la estampa número 17 del tercer volumen de la colección El Grabador al Aguafuerte, que se puso a la venta en la quinta entrega de 1876. Esta entrega comprendía de la estampa número 17 a la 20. En el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado, se conserva completo el tercer volumen de esta serie. Con la publicación de la serie El Grabador al Aguafuerte, editada por una Sociedad de Artistas, se pretendía, por un lado impulsar la reproducción de las obras de los grandes maestros, sobre todo de sus dibujos menos conocidos, y por otro, resaltar la importancia de la tradición aguafortista en España, como antecedente histórico a las estampas de creación realizadas por grabadores al aguafuerte coetáneos, que también tendrían cabida en la colección. La Sociedad de Artistas la conformaron destacados grabadores, principalmente, José Martínez de Espinosa, José María Galván, Bartolomé Maura, Francisco Torras Armengol y Ramón Casas, quienes fueron personajes clave en el debate sobre el arte del grabado durante el siglo XIX en España.

    La estampación corrió a cargo de la Calcografía Nacional, donde se conservan en la actualidad una gran parte de las láminas de cobre (R. 4606-4665), para la que se empleó papel elaborado expresamente por la casa Oseñalde de Guadalajara, con variaciones del tono y la pasta según lo requiriese cada la lámina. Se tiraron tres variantes de estampa, pruebas de artista, pruebas antes de la letra y pruebas con letra. Las pruebas de artista se pusieron a la venta marcadas con un sello en seco y un número manuscrito, con una clara intencionalidad de responder al gusto del coleccionista de estampas moderno. [Extractado de J. Vega, El aguafuerte en el siglo XIX en España.Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Calcografía Nacional, 1985, p. 9-12]. Tamaño de la estampación 22cm de base x 13,5cm de altura. 

     


librosbilbao

(5.739)
España (Vizcaya)
Member since: 01/01/2002

  Add to favourites