Aguafuerte, aguatinta pulida, punta seca, sobre papel verjurado – Firmado en Plancha “Goya” – CA 1890-1900
Francisco José De Goya y Lucientes (1746-1828).
Impresión original de plancha de cobre, hoja núm. 70 de los "Caprichos" "Devota profesión", firmado en plancha "Goya"
Edición 1890-1900, 7a edición
Impresión directa de plancha de cobre (grabado), papel ligeramente ondulado debido a la impresión.
Dimensiones hoja: 292 x 181 mm
Tamaño de la pisada: 189 x 131 mm
El grabado se adquirió en Alemania, y procede de un antiquario madrileño que situa el mismo en la 6ª edicion, 1890-1900.
Inicialmente encuadernados lateralmente en lado izquierdo, de ahí la diferente anchura del margen.
El voto de la bruja como parodia del rito monástico. Ambos rituales no corresponden a la razón humana. La mezcla de ritos eclesiásticos con rituales de brujas es una indicación de que ambos tienen el mismo origen.
ANÁLISIS ARTÍSTICO
Una joven aprendiz de bruja de largas orejas está montada sobre los hombros de un sátiro sentado en el suelo sobre sus cuartos traseros de cabra. Frente a ella, en alto, se encuentran dos personajes de grandes orejas tocados por una mitra y cubiertos con capas de marcados pliegues que ponen ante la aprendiz un libro que sujetan con unas tenazas. Abajo emergen dos cabezas con los ojos cerrados y las bocas entreabiertas. Tanto la joven bruja como las cuatro figuras que participan de esta ceremonia tienen una actitud severa y concentrada que nos habla de la solemnidad de este momento.
En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se nos dice lo siguiente sobre este grabado: "Juras obedecer y respetar a tus maestras y superiores? Barres desbanes, hilar estopa, tocar sonajas, aullar, chillar volar guisar, untar, chupar, cocer, solplar freir, cada y q.do se te mande? Juro. Pues hija ya eres bruja. Sea en ora buena". Esta interpretación sugiere que Goya ha representado el juramento que una neófita presta ante sus superiores y que confirman su ingreso en el mundo de la brujería.
El artista ha empleado el aguafuerte sobre casi toda la superficie de la estampa para representar con precisión a sus protagonistas, así como el ambiente un tanto nebuloso en que está teniendo lugar la escena que construye mediante trazos horizontales continuos y breves.
Sin embargo, tal y como sucede en otros grabados de la serie, Goya podría estar proponiéndonos también otro significado para esta imagen. Es posible llegar a esta conclusión a partir de la lectura de las interpretaciones proporcionadas por el manuscrito de la Biblioteca Nacional y por el de Ayala, en los que se alude a la rapidez con que ascendían algunos clérigos en la Iglesia. De esta manera los personajes que sostienen el libro visten como prelados, uno de los cuales lleva un murciélago en el penacho sobre la mitra. Las tenazas que utilizan para sostener el libro podrían ser instrumentos de tortura que empleaba la Inquisición. Goya realiza en este grabado la inversión de una ceremonia religiosa a la que da connotaciones demoniacas, ya que los oficiantes son sustentados por un ave de rapiña con cola de serpiente que se identifica con la herejía. El aragonés realiza una sutil y velada comparación entra las ceremonias que se celebraban para quienes deseaban entrar a formar parte del mundo de la brujería y las que se realizaban en el seno de la Iglesia.
Fundacion Goya en Aragón
Entendemos por grabado el resultado del trabajo realizado sobre una superficie de madera o metal, llamada plancha, por medio de instrumentos cortantes, punzantes o de ácidos que atacan la superficie metálica.
El aguafuerte es el procedimiento de grabado en el que sobre una plancha metálica cubierta por una fina capa de barniz protector se dibuja con una punta metálica el tema iconográfico. Al dibujar sobre el barniz protector éste se elimina. Al introducir la lámina en un baño de ácido, o aguafuerte, se produce la corrosión del metal en las zonas dibujadas, es decir, en las que se ha eliminado el barniz protector.
El aguatinta es un procedimiento de grabado que consiste en verter sobre la plancha una capa uniforme de resina. La plancha se calienta para que la resina se funda y se adhiera. Posteriormente, se introduce en ácido, y éste penetra en las partes en las que la superficie no está protegida por la resina.
El aguatinta está casi siempre asociada al aguafuerte. En una misma plancha las dos técnicas se complementan: el dibujo queda definido por el procedimiento del aguafuerte y el aguatinta se utiliza para rellenar las superficies y conseguir los contrastes de luces y sombras.
La punta seca es, al igual que el buril, una técnica de grabado directo. Consiste en dibujar directamente sobre la plancha metálica con una aguja de acero o punta seca.
La extremidad de la punta seca es más fina que la del buril y sin filo, de manera que raya el metal produciendo surcos que pueden ser profundos pero no muy anchos. El metal levantado queda a los lados de las incisiones, formando las llamadas rebabas o barbas.
El papel verjurado (denominado también como papel vergueteado y papel listado) es una elaboración especial del papel de buena calidad que se caracteriza en su acabado por la aparición de unas leves marcas transversales de grosor variable en su superficie, visibles incluso al trasluz. Estas líneas son causadas por un cilindro de filigrana (red metálica) que lleva alambre durante la fabricación del papel.