Grabado realizado en placa de cobre, a color, por el grabador francés, Bernard Picart y extraido de la obra "Le Temple des Muses ... ou sont représentés les evenemens les plus remarquables de l'antiquité fabuleuse", publicada en Amsterdam, por el conocido editor Zacharias Chatelain, en 1733.
La hoja muestra un grabado conseguido mediante placa de cobre y coloreado posteriormente, en el que se representa con todo detalle un pasaje de la citada obra mitológica Salmacis y Hermafrodito unidos en un solo cuerpo. Hermafrodito era el hijo de Afrodita y Hermes. Para ocultar su nacimiento, Afrodita colocó a su hijo al cuidado de las ninfas del monte Ida.Hermafrodito tanto, creció en la selva y pasó mucho tiempo cazando. En una tal estancia llegó a las orillas de un lago en calma y comenzó a bañarse. Fue visto por la ninfa del lago, Salmacis, que de inmediato se enamoró de él. El muchacho se resistió a sus avances físicos hasta que la ninfa gritó, "juventud Cruel! Usted lucha en vano. Oh dioses! Subvención que nada puede separarlo de mí oa mí de él!" Inmediatamente sus cuerpos estaban unidos como uno solo, que no contiene sexo aún siendo de ambos sexos. El término "hermafrodita", obviamente, tiene sus orígenes en este mito. Bajo el grabado aparece el título del grabado en varios idiomas. Posee un muy buen estado de conservación.
Bernard Picart (París 11 de junio de 1673 - Amsterdam 08 de mayo de 1733), fué un excepcional grabador francés del siglo XVIII, recibió su educación artística de parte de su padre, Etienne (1632-1721), y de Le Brun y Jouvenet en la Royal Academy. Decir que los considerables talentos de Bernard Picart se desarrollaron rápidamente sería una subestimación: a la edad de dieciséis años ganó honores en la Academia de París. Se mudó permanentemente a Ámsterdam en 1710. En esta época, esta ciudad era un centro importante tanto para publicaciones como para grabados y durante las siguientes dos décadas el excelente trabajo de Bernard Picart lo colocó como el sucesor de Romeyn de Hooghe.
Bernard Picart sobresalió principalmente en los campos del retrato, los diseños ornamentales y los temas mitológicos y religiosos, tanto después de los antiguos maestros como sobre su propia creación. En la primera categoría se le encargaron retratos de Felipe, Duque de Orleans, Eugenio Francois, Príncipe de Saboya, Don Luis, Príncipe de Asturias, Cardenal Jules Mazarin y Reyes Carlos I, Carlos II, Santiago II, Guillermo III y Jorge. I. Como grabador ornamental, Bernard Picart diseñó y grabó placas para numerosos libros. También contribuyó con grandes grabados a conjuntos tan famosos como Les Impostures Innocentes (setenta y ocho grandes grabados en imitación de antiguos maestros grabadores), las importantes ceremonias religiosas (1723-1743) y El templo de las musas.
Este hermoso grabado procede de su obra, el Templo de las Musas, una colecdción de sesenta placas diseñadas y grabadas por Bernard Picart. (El artista también creó los bordes ornamentales grabados por separado que rodean cada imagen).
Obviamente, el trabajo involucrado en la construcción de estas grandes y complejas obras de arte requería mucho tiempo y todo el proyecto tomó tres años en completarse. El conjunto completo fue publicado en Amsterdam por Chatelain en 1733, el año de la muerte de Bernard Picart.
Dimensiones:
Datos adicionales: