JOSÉ LUIS GALICIA (1930) LITOGRAFIA DE 1955 ILUMINADA A MANO. NUMERADA 12/25 Y FIRMADA A LÁPIZ

Accepts offers


Condition of the lot: Normal (with signs of use)

JOSELUIS GALICIA (1930)

TÉCNICA: LITOGRAFIA ILUMINADA A MANO. LÍNEAS NEGRAS DE ROTULADOR

FECHA: 1955

TITULADA: SPRING LANDSCAPE (PAISAJE DE PRIMAVERA)

TITULADA, NUMERADA Y VALORADA EN DÓLARES. PROBABLEMENTE LITOGRAFIA DE LA ÉPOCA AMERICANA

TIRADA SUPER LIMITADA: 12/25

FIRMADA Y NUMERADA A LÁPIZ

AMIGO DE PICASSO. EN  1954 LE ENSEÑÓ A PICASO LAS LITOGRAFIS DE TAUROMAQUIA QUE IBA A PUBLICAR.

SE TRATA DE LA MEJOR ÉPOCA DEL PINTOR, YA QUE LA LITOGRAFIA ES DE 1955, UN AÑO DESPUÉS DE LAS TAUROMAQUIAS

MEDIDAS CON MARCO: 73,5 X 58,5 CM

MEDIDAS DE LA OBRA: 67 X 50 CM

ENVIO POR CORREO CERTIFICADO: 20€

POSIBILIDAD DE ENTREGA EN MANO EN BARCELONA CIUDAD

José Luis Galicia (Madrid, 1930)

Realizó su primera exposición individual en el antiguo Museo Nacional de Arte Moderno hace ya casi medio siglo, y desde entonces ha generado una obra profusa e importante, difundida fundamentalmente a través del grabado, medio en el que ha obtenido un gran reconocimiento. Pero Galicia es también escultor y, sobre todo, pintor. Su prestigio como tal le valió el encargo de las pinturas murales de la catedral de la Almudena.

La tradición española, pero también la tradición moderna, están en la base de la pintura de Galicia. Algunos de los temas más característicos de su producción son: arquitecturas, floreros, paisajes y alguna escena taurina, asunto que ha interesado en gran medida al artista.

Picasso admiró su obra, Joan Miró la alabó, el gran poeta Luis López Anglada (1919-2007) escribió sobre Galicia “José Luis Galicia tiene la nobleza de ocultarnos los muchos saberes del pintor que solo se ha propuesto darnos una imagen esencial de las cosas. Machado también afirmaba de la poesía que no era sino unas pocas palabras esenciales y es que no hay posibilidad de separar los conceptos de la pintura y de la poesía cuando quienes intentan su realización tienen el alma dispuesta a todas las contemplaciones y todos los apasionamientos. Es en la poesía como en la pintura una actitud afín de aquella de Pedro Salinas tan delicadamente fluyente en una Razón de Amor o en una Voz a ti debida”.

Más de setenta exposiciones individuales: en Nueva Cork, París, Cincinnati, Bogotá, Barcelona, Sevilla, Madrid, etc. Veintiocho obras suyas en el Reina Sofía de Madrid. Pintor de todos los techos, cúpula, ábside y sotocoro de la Catedral de Madrid Nuestra Señora Real de La Almudena.

Ha publicado tres Tauromaquias. La primera en 1954, en Suerte Suprema la gran obra de Fernando Moreno, Mercedes Mudarra y Miguel C. Clémentson, escriben estos autores: “después de las Tauromaquias de Ignacio Zuloaga, “el mozo”, Pedro Flores y Manolo Hugué en la década de los cuarenta, en 1954 José Luis Galicia da un nuevo impulso a la estampa de tema taurino con “La Tauromaquia” de cuarenta litografías en lenguaje realista del que se aparta en “La Gran Tauromaquia” (1965). “La Tauromaquia” de 1954, además de ser una importante serie sobre esta temática, tiene el interés de haber sido la chispa que hiciese retomar a Pablo Picasso La “Tauromaquia” de Pepe Hillo que había iniciado en la Segunda República y publico finalmente en Barcelona en 1959, pues el genial pintor malagueño después de conocer y apreciar La “Tauromaquia” de Galicia cuando este se la presentó, le dijo “espera voy a buscar unos grabados que hice para una tauromaquia que pensaba hacer hace muchos años”… al fin vuelve con dos grabados que tarda más de una hora en encontrar diciéndole que eran para la tauromaquia del editor Gili, de Barcelona…”ahora después de ver tu tauromaquia voy a hacer este antiguo proyecto realidad, y lo voy a hacer del mismo tamaño y empleando el mismo papel”.

Si la visión de un autor que uno ofrece de su obra siempre es de interés, este se acrecienta cuando un pintor como Galicia, que tan importante papel ha tenido en el mundo de las tauromaquias, se auto-responde a la pregunta ¿por qué estas tauromaquias? Porque siempre que se enfrenta un hombre con un toro, sabe que puede perder la vida, que va a jugársela, y el verdadero drama humano quizá el único, es saber que vamos a morir. Seamos toreros o no nuestra vida es siempre una corrida sin heroísmo, donde el tiempo nos asesta la última cornada mortal. Siempre sentí admiración por los toreros como por los pintores, tienen algo de mágico, como mágico es el artista al crear que da vida espiritual a algo que es solo materia inerte. Así una chicuelitas son la gracia eterna del momento fugaz, contra la nada que es la muerte material. Por eso fundamentalmente me gusta el pintar cuadros de toros. El pintar un cuadro tiene mucho de faena torera, si quieres hacer algo hay que arriesgar constantemente y entrar siempre por derecho y volcándose, y que Dios reparta suerte…

Tanto la primera como la segunda están agotadas pagándose por ellas precios considerables en caso de encontrar algún ejemplar. La tercera tauromaquia de título Escenas Taurinas, de tamaño reducido, y en edición de cincuenta ejemplares fue publicada en el año 2002.

José Luis Galicia, es un ser complejo y con gran personalidad, como corresponde a todo artista. Pero la virtud quizá más sobresaliente que posee es su sencillez y modestia.

Picasso llegó a decir de él: “es el mejor grabador que hay en el mundo”. José Luis Galicia, nació en Madrid en 1930 y pertenece a una estirpe familiar tradicionalmente vinculada al mundo del arte: hijo de Francisco Galicia, nieto de Leónides, sobrino del poeta León Felipe y primo del torero Carlos Arruza. Con 20 años ya expuso en el Museo de Arte Moderno de Madrid, demostrando una preparación excelente en todos los sentidos y una avidez de conocimientos inagotable. Se emplea en todas las técnicas artísticas, pero destaca muy especialmente en la modalidad del grabado. Por encima de todo es un pintor educado en París, donde conoció a Picasso, en 1952, quien por entonces le expresó la opinión antes citada. A lo largo de su dilatada carrera ha realizado más de 60 exposiciones personales en Europa y América, y ha participado en más de 200 muestras colectivas. También Joan Miró elogió siempre sus litografías. En 2002 se alzó con el primer galardón del prestigioso Premio Penagos en su XX edición, el más importante premio mundial en esta materia. El Museo Nacional Reina Sofía posee 28 obras suyas.

Galicia dice de Picasso: “Decían de él que tenía un carácter endemoniado, pero no sé si porque yo le recordaba a España o porque me respetaba como pintor o por lo que fuera, te puedo decir que conmigo era perfecto, una persona sensible. Ninguno de los libros que yo he leído sobre él —y he leído muchísimos— le retratan como era conmigo. Yo he llegado a pensar una cosa. Que cuando él recibía gente en su casa, se sentía obligado a transformarse en... Picasso, en el personaje. Igual que un actor”, explica Galicia sentado en el salón de su casa de Madrid.

AQUELLA DECISIÓN SOBRE EL DESTINO DE LAS 'MENINAS'

José Luis Galicia no quiere atribuirse él solo el que a la postre sería histórico cambio de opinión de Picasso: “Yo creo que Jaime Sabartés también influyó”, admite rindiendo homenaje al amigo y secretario particular de Pablo Picasso. Una espina le quedó clavada a José Luis Galicia. También intentó convencer al genio de que donara sus meninas al Museo del Prado, para que estuvieran junto a las de Velázquez, en lugar de enviarlas al Museo Picasso de Barcelona. “Se lo dije una tarde en su casa. Estuvo como un cuarto de hora callado, pensando. Y de pronto dijo: ‘¡No! He pensado que con las de Velázquez El Prado ya tiene bastante”.

Y un recordatorio y una reivindicación finales: “Picasso quería 100% que el Guernica estuviera en el Museo del Prado. ¿Por qué se llevan el Guernica del Prado al Reina Sofía? José Luis Galicia cree que, al menos, junto al Guernica deberían poner una placa que dijera: “Depósito del Museo del Prado”.

Los versos de Paul Eluard tuvieron la culpa. Acababa de morir el autor de Capital del dolor y José Luis Galicia, un estudiante español de 22 años que buscaba la fortuna artística en París, acudió al homenaje a Éluard que un grupo de intelectuales había organizado en la Maison de la Pensée Française (Casa del Pensamiento Francés).

avatar Guinov-art
From 21/06/2011
Spain (Barcelona)
Seller registered as a private person.

See more lots about José Luis Galicia