Antinoo Farnesio. Réplica exacta, resina de alta calidad
Tenemos mas tamaños. Preguntar.
Antinoo Farnesio es una representación escultórica en mármol de Antinoo, esculpida entre 130 y 137 d.C. Antinoo fue el amante del emperador romano Adriano, quien, tras la muerte del joven, perpetuó la imagen de Antinoo deificándolo como dios del panteón romano y estableciendo su culto formal dentro del Imperio Romano. Esta escultura forma parte del estilo imperial romano y fue tallada durante un renacimiento de la cultura griega clásica, influenciada por el filhelenismo de Adriano. Se desconoce la ubicación y el origen del descubrimiento, pero esta escultura forma parte de la Colección Farnesio del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Historia:
Antinoo fue el amante griego del emperador romano Adriano en el siglo II d.C. A menudo referido como el favorito de Adriano, Antinoo nació esclavo en Bitinia alrededor del 110 d.C. y se especula que se ahogó en el río Nilo antes de cumplir veinte años en el 130 d.C. Las circunstancias de la muerte de Antinoo varían, desde eventos accidentales hasta suicidio e incluso teorías sacrificiales. En honor a su amante, Adriano fundó la ciudad de Antinoopolis en Egipto el mismo año en que Antinoo se ahogó. Adriano también deificó póstumamente a Antinoo al incluirlo en el culto imperial, lo que llevó a la creación de numerosas esculturas de Antinoo para el culto.
Después de la muerte de Antinoo, Adriano buscó revitalizar la tradición de la escultura griega clásica con temas romanos. La apreciación de Adriano por el arte y la cultura griegos se conoce como filhelenismo, lo que le valió el apodo de "El Griego". Durante su vida, el emperador visitó Grecia en tres ocasiones distintas, participó en los Juegos Olímpicos y fundó una alianza de ciudades-estado griegas conocida como el Panhellenion en el año de la muerte de Antinoo.
Descripción:
La obra es una escultura redonda de dos metros de altura. Aunque tallada en la época romana, la figura emula a un atleta en el estilo griego clásico. En concreto, esta escultura sigue el tipo del Doríforo de Policleto. La diferencia más notable es que Antinoo es un joven adolescente, mientras que Doríforo está esculpido como un joven adulto. Tanto Antinoo como Doríforo muestran desnudez total, contrapposto, expresión estoica y el brazo extendido. Doríforo sostiene una lanza, mientras que Antinoo parece sostener algo en su mano derecha.
El Antinoo Farnesio puede identificarse como una pieza imperial romana más que como una clásica griega al observar las pupilas talladas, una innovación establecida en la escultura romana por el propio Adriano. Otros detalles adrianí-imperiales de esta estatua se pueden ver en el volumen del cabello y las fosas nasales talladas, ya que estos rasgos fueron cincelados con nuevas técnicas de perforación que permitieron a los romanos explorar las diferencias de textura entre el cabello y la piel de formas nunca antes vistas. Otro indicio de que esta escultura es romana, no griega, es la inclusión de un soporte estructural detrás de la pierna derecha, casualmente disfrazado de tronco. Este soporte estructural, también conocido como puntal, puede haber ayudado aún más a identificar a Antinoo en el contexto de su época.
Todas las imágenes de nuestros productos a la venta corresponden al acabado final de nuestras esculturas. Sepa lo que está comprando ya que muchas tiendas utilizan imágenes genéricas del modelo para mostrar un trabajo y no utilizan imágenes del acabado real del trabajo que realizan. Nuestras imágenes son 100 x 100 reales y nuestras reseñas confirman nuestra profesionalidad y la calidad de nuestro trabajo.