CANET ROC 1978 - CARTEL - PAU RIBA - MÍTICO CARTEL PROHIBIDO

Accepts offers


Condition of the lot: Normal (with signs of use)

37 x 26,5 cm

Partiendo de esos conceptos, Pau Riba diseñó un cartel que sintetizaba todo ese universo astrológico. En él aparecía una virgen de Filippo Lippi sobre la que caía una gota de lo que se suponía era semen que se desprendía del rótulo de Canet Roc. Un precioso póster que fue arrancado de las calles de Barcelona por sectores de ultraderecha que, además, realizaron amenazas telefónicas a los organizadores.

Por ello, lejos de dejar pasar el tema, el gobernador civil de Barcelona, Santiago Belloch padre, y otras fuerzas vivas de la ciudad, entre las que se encontraban el obispo y el jefe de la policía, se reunieron en casa de Belloch. Allí discutieron cuál era la mejor vía para proceder contra Riba y los organizadores, argumentando que el cartel era blasfemo y «atentaba contra la convivencia social».

«Al final entró la mujer del gobernador y les hizo ver que cualquier cosa que hicieran redundaría en mi favor y daría alas a los que estaban de mi parte», recordaba Pau Riba, que destacaba que cualquier cosa que hicieran iba a magnificar un problema que «bien mirado, no tenía tanta importancia. Aunque en el cartel aparecía una virgen de Filippo Lippi, en realidad la modelo era una monja que se había fugado con él. O sea, que no era tan virgen».

A pesar de todo, diseñador y organizadores fueron juzgados y condenados a pagar una multa de 500.000 pesetas, cantidad bastante elevada, habida cuenta de que el presupuesto de Canet Roc 78 era de ocho millones de pesetas.

avatar mallacan
From 12/06/2008
Spain (Barcelona)
Seller registered as a professional.