CD CAL : SON DE LA FRONTERA ( EXCELENTE FLAMENCO FUSION ) NUEVOS MEDIOS



Condition of the lot: Normal (with signs of use)
LEER DESCRIPCION

 

 ********  CD ORIGINAL   **** DIGIPACK   ***  

***** ESTADO DE CONSERVACION :  USADO, ALGUNAS MARCAS

De terciopelo y acero. Así es la mezcla que producen las cuerdas metálicas del tres cubano de Raúl Rodríguez, alma de Son de la Frontera. Cal es su segunda aventura, la que reivindica la pureza del blanco de la cal, para huir de artificios y enfrentarse a las esencias. “Así es el flamenco, como la cal; así es el ‘toque de Morón’: un toque blanco, fuerte, fronterizo y forajido, una forma musical de artesanía local frente a la industrial mercadotecnia de lo ‘flamenquito’”. De este modo explica Paco Pavía la huida de esta banda sevillana de etiquetas vacías y posmodernas.

Si buscabas un disco que te remueva tripas para sentir vibraciones, puedes cantar bingo. El compás es la clave del álbum. Un ritmo que se enfurece igual que se calma, se hace progresivo y ralentiza con una prodigiosa medida del tiempo. Y lo marca la percusión de Rodríguez pero también Pepe Torres, Manuel Flores y Moi de Morón, que con sus jaleos y palmas marcan la pauta de los once temas. Desde bulerías hasta soleás, pasando por tarantos y tanguillos.

El regusto del gran guitarrista Diego del Castor impregna la herencia de los discos de Son de la Frontera. En Cal esa herencia pasa por el popular Un compromiso / Toda una vida, que abre el disco, adaptada al igual que A los viejos maestros, que hace de broche de cierre. La voz primitiva de Moi de Morón le da esa fuerza artesanal que piden los temas para intercalarla con el tres, pero también con la guitarra flamenca de Paco de Amparo. Son sólo cuatro temas, pero levantan el vuelo más que ninguno. “Tus cabellos y los míos / se han enredao / como la zarzamora / por los vallaos”, canta Moi.

¿Lo más sabroso? los Tanguillos de la frontera, la Bulería menor y las exóticas Sevillanas del Mellizo. Temas instrumentales que flirtean con el ritmo jondo para arrimarlo a donde ellos quieren, a la experimentación de raíces. Y en un mismo fraseo la cadencia te pega quiebros desconcertantes pero que enganchan. Sólo a veces la confusión de la guitarra y el tres rebosan la intensidad que el oído permite.

Son de la frontera rompió la suya hace tiempo. Después de actuar en el Royal Albert Hall de Londres, el festival Hay-on-Wye y el Festival de Montreal, pocas barreras quedan. Raúl, hijo de Martirio, orquesta el empaque que atesoran los temas de un grupo cuyo segundo disco abunda en la senda que abrieron con su primer disco para honrar al gran Diego del Gastor. “Para fundir la cal, hay que recoger la piedra dura de la cantera y con arte, calor y amor, ir derritiéndola hasta que se convierta en líquido para llevar el blanco a nuestras casas”. Cal es un pellizco metálico con dos padres: el maestro Diego del Gastor y los ‘outsiders’ Patanegra.

                                                                                            

**** GASTOS DE ENVIO  CERTIFICADO A ESPAÑA: 5  EUROS, SIN LIMITE DE DISCOS - PAGO MEDIANTE INGRESO BANCARIO, TRANSFERENCIA O PAYPAL ****** **** POSTAL REGISTERED EUROPE: 10 EUROS - PAYPAL or BANK TRANSFER  ///  POSTAL REGISTERED AMERICA / ASIA: 15 EUROS - only Paypal

avatar MANASAS
From 09/07/2006
Spain (Barcelona)
Seller registered as a private person.

See more lots about Son De La Frontera