Leonardo de Argensola, Bartolomé (1562-1631)
Conquista de las Islas Malucas ... escrita por ... Bartolome Leonardo de Argensola ...
En Madrid: por Alonso Martin, 1609.
Atención falta pagina de titulo y las paginas de 65 a 83 y de 155 a 157 y la 405, falta por impresión la pagina 150. 407 pag. Folio. Error de paginación, de página 319 pasa a 316. Texto con apostillas marginales.
Obra que en caso de estar completa alcanzaría un altísimo valor, en comercio se encuentran desde 14.000 € hasta los 35.000 €.
Primera edición de esta obra importante. Contiene además de la historia de la conquista de las Islas Molucas, y su relacion y hechos acaecidos en las Filipinas, la relación de las navegaciones de Francis Drake, el descubrimiento del Estrecho de Magallanes por Pedro Sarmiento de Gamboa impreso aquí por vez primera, una relación histórica del reino de Camboya, una historia de la China, una historia de las Filipinas, y varias relaciones sobre las navegaciones y descubrimientos de los holandeses. Las Islas Molucas, también llamadas Islas de las Especies, constituían un enclave estratégico comercial de primera magnitud a finales del siglo dieciséis. Los holandeses iniciaron campañas para apoderarse de las Molucas, desalojando de ellas a los portugueses, y la Corona española tuvo que intervenir en el conflicto. Al principio para defender a los portugueses, luego con ánimo de desplazar a los holandeses; la contrapartida de ello fueron los numerosos intentos de los holandeses (e ingleses) por apoderarse de las Filipinas. En 1662 los españoles abandonan sus pretensiones en las Molucas y los holandeses en Filipinas. Estas relaciones históricas despertaron gran interés en todo Europa, apareciendo diversas traducciones y ediciones en francés (Amsterdam 1706), inglés (London 1708), y alemán (Frankfurt 1710).
Bartolomé Leonardo de Argensola (1562-1631) nació en Barbastro, Huesca, donde cursó sus primeros estudios, para luego trasladarse a Zaragoza y de ahí a Salamanca, donde obtuvo el título de derecho canónico. Durante este período tuvo ocasión de conocer a Fray Luis de León con quien compartió amistad y afición por los clásicos. Escribió esta historia de las Islas Molucas y de las ambiciones de las diferentes potencias europeas por poseerlas a raíz de la conquista de la Isla de Ternate por parte de los españoles. En 1613 fue nombrado Cronista de Aragón.