Obra fundamental para los juicios contra las brujas:
El impacto más inmediato de las obras de Damhouder estaba en los juicios contra las brujas de la época, en la que el Criminalium Praxis rerum y sus traducciones fueron citados regularmente como obras fundamentales. La Praxis dedica 64 párrafos a la brujería. De acuerdo con la praxis , la brujería era un crimen atroz que quedó impune con demasiada frecuencia debido a la ignorancia de los jueces, y que también trato el uso de amuletos de amor, la adivinación, la astrología y otras prácticas supersticiosas. De Damhouder amplió esta proporcionando consejos prácticos detallada (respaldado por ejemplos de su propia práctica de la corte) sobre la manera de interrogar a los sospechosos de brujería bajo la tortura . Estos incluyen, por ejemplo, la recomendación de afeitarse todo el cabello y para inspeccionar todos los orificios del sospechoso, con el fin de descubrir mágicos ocultos amuletos que harían que el portador soportar la tortura. Afirmó que un solo indicio de culpabilidad fue suficiente para que la tortura a aplicar para lograr una confesión, aunque reconoció que el exceso de la tortura puede producir falsas confesiones .
Joos de Damhouder
D. Iodoci Damhouderii eqvitis avrati ... Opera omnia: in quibus Praxis rerum civilium, et criminalium, omnesque insuper tractatus, qui reperiri potverunt breviter et dilucide pertractantur
Antuerpiae, apud Petrum Bellerum, 1646.
Pergamino 38 x 25 cm. Lomo algo rasgado.
Joos de Damhouder (25 de noviembre 1507, Brujas - 22 de enero 1581, Amberes ), también conocido como Joost, Jost, Josse o Jodocus (de) Damhouder, fue un jurista de Brujas, en el condado de Flandes (entonces parte del Diecisiete provincias ). Sus escritos tuvieron una influencia duradera en Europa el derecho penal.
Nacido en Brujas , de Damhouder estudió derecho en Lovaina y Orléans . Después de obtener su doctorado en 1533, ejerció como abogado como defensor en Brujas. En 1537 fue nombrado asesor legal de las autoridades de la ciudad, de la que la oficina se retiró en 1550 para convertirse en secretario del tribunal penal urbano. En 1552 fue nombrado miembro del Consejo de Hacienda por María de Hungría , el gobernador de Habsburgo Países Bajos , y sostuvo que el cargo hasta 1575. Murió 1581 en Amberes , seis años después de su esposa, con quien había tenido tres hijas y un hijo.
Su principal obra fue la Criminalium Praxis rerum (1554), un manual sobre la práctica del derecho penal, que casi en su totalidad un plagio de un texto inédito de Filips Wielant y de otras obras. El libro fue un gran éxito y vio numerosas traducciones en otros idiomas europeos, en parte debido al nuevo enfoque de ilustrar los diversos delitos y las etapas de procedimiento con la de Damhouder grabados en madera . Él publicó más tarde un trabajo complementario en el derecho civil , el civilum Praxis rerum (1567), que también fue una traducción no atribuida de una obra de Wielant.