DIS-CONTINUO-POEMAS Y RELATOS-LIBRO-2011-ABEL GARCIA-CARLOTA CANTO COBO-N 1
Con dedicatoria en la primera pagina.
166 paginas.
1 «¿Me compra un poema por 20 céntimos?». La pregunta la hace un joven de 23 años, Abel García, a quienes pasan frente al desaparecido cine París, en la calle Real, hoy reconvertido en tienda de moda pero en cuya fachada se conservan las letras doradas de la antigua sala de proyecciones. Envueltos y con un lazo, los poemas que vende el peculiar emprendedor están firmados por Saul Plieskiin, «algo así como el hombre hiedra», justifica el seudónimo. El último «es un poco oscuro», reconoce el escritor aficionado, autor también de relatos breves. Su curioso producto comercial le reporta beneficios a este vendedor ambulante de versos, ya que asegura que se saca entre 30 y 40 euros. «Hoy me dieron cinco euros por cinco poemas», comenta antes de anunciar la próxima publicación de una obra colectiva, Libro dis-continuo.
Asegura este vate callejero que en ese proyecto literario cuenta con la colaboración de otros escritores e ilustradores amigos, entre ellos la jovencísima y ya desaparecida Carlota Cantó, hija de los actores Eva Cobo y Toni Cantó, fallecida en un trágico accidente de coche. Los otros cinco autores del libro, «que hace más de un año que está acabado pero tuvimos un problema con la editorial», son Román Bello Pombal, «que lo ilustra con sus fotos», Roi Zas, que escribe e ilustra, Jesús Yáñez, ilustrador, lo mismo que Clara López, y Yaiza Queiruga, «que escribe en gallego», explica Abel, que también organiza de vez en cuando algún concierto y cuya ilusión es «hacer crónicas de conciertos en algún periódico».
Con versos póstumos de Carlota Cantó.
El Hispano es nuestro café Gijón», me comenta Jesús Ángel Yáñez Moratiel, uno de los siete jóvenes, de entre 17 y 23 años, que acaban de publicar Dis-continuo, un libro que contiene poesías, relatos, ilustraciones y fotografías y que fue editado por Grafiber. «Empezamos a quedar los viernes a las cinco de la tarde en este local de la calle Galera para hablar de nuestros temas. Lo del libro surgió de nuestros pensamientos y el desacuerdo con la sociedad en la que vivimos y con lo que vemos», recuerda. La idea original es de Abel García, que a través de Tuenti se puso a buscar el talento de jóvenes artistas para sacar adelante un proyecto común. Yaiza Queiruga, Clara López, Ramón Bello Pombo y Roi Malabares, seudónimo de otro de los autores, además de los dos citados anteriormente, están presentes en Dis-continuo,